Lunes, Noviembre 25

Pasa el tiempo y los fanáticos no olvidan a Eduardo Franco. Aún parece increíble que se haya ido tan joven. Tenía 43 años de edad y una trayectoria impecable tanto como cantante como compositor. Era el alma de Los Iracundos, el grupo que, como el fútbol, puso a Uruguay en un lugar especial y de respeto en el ámbito internacional.

El grupo uruguayo apareció formalmente en 1964 tras firmar para el sello RCA Victor en Argentina. Antes se habían llamado Los Blue Kings. La onda del rock and roll no les resultó ajena. Sin embargo, ya bajo el nuevo nombre empezaron a construir su historia. Y el gran golpe lo darían cuatro años después, al grabar, “Puerto Montt”.

Empezaron las giras internacionales. Y, claro, también llegaron al Perú. Los fanáticos del grupo recuerdan que -en 1970- Los Iracundos protagonizaron un espectacular mano a mano con Los Ángeles Negros de Chile en la Plaza de Acho. Más de 12 mil personas corearon sus canciones.

Eduardo Franco fue el gran compositor de la mayoría de temas del grupo. Pero también fue arreglista y líder vocal. He ahí su gran mérito. Por eso, cuando el 1 de febrero de 1989 se dio a conocer su deceso, muchos no lo podían creer. La noticia impactó. Un cáncer a los ganglios que nada sabe de talentos ni de baladas, se llevó para siempre al artista.

“Va cayendo una lágrima”, “Y te has quedado sola” o “Te lo pido de rodillas” son solo tres piezas de las decenas que se quedaron flotando en el recuerdo, cual marionetas de cartón. Poco antes de morir, Eduardo Franco ya había aprobado a su compatriota Jorge Gatto, como su reemplazo en la parte vocal del grupo.

Los años pasaron, rupturas internas y malos entendidos afectaron a Los Iracundos. El mismo Gatto -quien pegó el hit “Con la misma moneda”- se marchó varios años después. Nada es como ayer. Pese a ello, cada vez que nos acercamos a un nuevo aniversario de su partida, los fanáticos de Eduardo Franco se reúnen.

Por eso, este domingo 28 de enero, en Lima, se le rendirá un sentido homenaje en La Isla del Paraíso. El encargado de revivir los mejores momentos de Eduardo Franco será, precisamente, Jorge Gatto quien llega desde Uruguay. Imperdible.

El Dato

Los Iracundos

Lugar: Víctor Raúl Haya de la Torre 485, La Perla, Callao. Altura de la cuadra 38 de la Av. La Marina.

Entradas a precios populares

Informes y reservas: 948-620094 / 920-339164  

Compartir
Exit mobile version