“Por orden del presidente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de una batería del sistema Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD) y de una tripulación asociada de personal militar estadounidense en Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán del 13 de abril y del 1 de octubre”, afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
MIRA: Los sitios nucleares de Irán que podrían ser blanco de la represalia de Israel (y las consecuencias que ello traería)
Cada batería THAAD consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar, y requiere de 95 soldados para su funcionamiento.
“Estados Unidos entregará inmediatamente a Israel baterías de defensa antiaérea THAAD para ayudar a interceptar misiles balísticos”, revelaron el sábado los medios Ynet y Canal 12, citando fuentes estadounidenses.
Ynet dijo que la medida se produce tras la solicitud de Israel a Washington para que envíe activos militares adicionales a la región, además de proporcionar asistencia con sistemas de defensa aérea.
Israel tiene en su territorio un sistema de radar vinculado al THAAD desde el 2012, pero esta es la primera vez que se estacionará en el país una batería de misiles completa con interceptores.
A fines del año pasado, Estados Unidos desplegó una de las baterías en Medio Oriente junto con sistemas Patriot adicionales para reforzar la protección de sus fuerzas en la región después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás a Israel.
Canal 12 dijo que la decisión de operar el sistema de defensa THAAD en suelo israelí se produce en preparación para una esperada respuesta iraní al anticipado ataque de represalia que Israel alista contra Irán y que se producirá en cualquier momento.
Israel ha prometido responder después de que Irán lanzara unos 200 misiles balísticos contra su territorio el pasado 1 de octubre, mientras Estados Unidos presiona al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que la represalia sea moderada y proporcional.
Estados Unidos teme que la represalia de Israel incluya objetivos como la industria petrolera de Irán y su programa nuclear, algo que podría terminar desembocando en una guerra total en el Medio Oriente.
Según un informe de NBC News del sábado, los funcionarios estadounidenses creen que Israel ha reducido su lista de posibles objetivos a la infraestructura militar y energética en Irán.
No hay indicios de que Israel ataque instalaciones nucleares o lleve a cabo asesinatos selectivos, afirma el informe que cita a funcionarios estadounidenses bajo la condición del anonimato. Israel no ha tomado decisiones finales sobre cómo y cuándo actuar, agrega el informe.
Irán alegó que su ataque del 1 de octubre fue una represalia por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; de la eliminación del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah; y de un destacado general iraní identificado como Abás Nilforushan, ambos en el Líbano.
El diario estadounidense “The Washington Post” analizó imágenes y videos del ataque y confirmó que al menos 25 misiles balísticos iraníes impactaron en tres instalaciones militares de Israel.
De acuerdo con ese medio, 20 misiles dieron en la base aérea de Nevatim, en el sur del desierto del Néguev; y otros tres en la base de Tel Nof, ubicada en la parte central de los territorios ocupados. Además, al menos dos misiles cayeron cerca de la sede del Mossad en Tel Aviv.
El domingo, ante la noticia de que Estados Unidos llevará el THAAD a Israel, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió a Washington que si eso pasa estaría poniendo a sus tropas “en peligro”.
“Hemos realizado un esfuerzo tremendo en los últimos días para contener una guerra abierta en nuestra región, pero digo claramente que no tenemos líneas rojas a la hora de defender a nuestro pueblo y sus intereses”, manifestó Araqchi.
En su advertencia Araqchi mostró un gráfico que refleja la ayuda militar prestada por Estados Unidos a Israel desde 1960, con picos considerables de hasta 14.000 millones de dólares al año ponderados con su valor actual en la década de 1970, coincidiendo con las guerras de Israel con los países árabes, pero que ahora superan los 17.900 millones de dólares, según datos oficiales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre ambos picos, la cifra se situaba más o menos estable en torno a los 4.000 millones de dólares anuales.
Lo que hay detrás de la llegada de los THAAD a Israel
Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa e inteligencia, le dijo a El Comercio que con esta movida “queda claro que la cooperación militar estadounidense, que consiste en la transferencia de estos sistemas antiaéreos tan avanzados, suponen una suerte de escalada no ofensiva por parte de Israel”.
“Estados Unidos va a aumentar la capacidad de defensa de Israel frente a la potencial amenaza iraní que puede venir en modo de represalia. Está claro que Israel se está preparando para la posibilidad de atacar las centrales nucleares iraníes y recibir como respuesta un ataque de misiles de tecnología balística”, anotó Gómez de la Torre.
El analista también se refirió al papel ambiguo de Washington en la actual crisis en el Medio Oriente, donde públicamente pide a Israel moderación y que acepte un alto el fuego con Hamás en Gaza, y por otro lado continúa suscribiendo acuerdos para la entrega de armamento.
“Sobre Estados Unidos, ya es difícil decir que sigue en apoyo indirecto a Israel, yo creo que siempre fue directo y está en el contexto de algo que es común, una diplomacia de doble estándar o doble carril, porque es claro el compromiso militar norteamericano con la causa de Israel en términos de tecnología militar y de apoyo en materia de defensa. Yo creo que eso estaba claro, pese a que públicamente se pedía moderación a Netanyahu”, señaló Gómez de la Torre.
Con respecto a Irán y su advertencia contra el suministro del THAAD, Gómez de la Torre dijo que está claro que su mensaje tiene que ver con anunciar una represalia empleando su tecnología balística si sus centrales nucleares son atacadas.
“Irán ha desarrollado una gran capacidad para hacer estas guerras tercerizadas híbridas usando a sus proxys como Hezbolá, Hamas, la resistencia iraquí, los hutíes, etc, pero salirse del cuadro y entrar ya de manera constante en la respuesta directa a Israel supone entrar en un escenario que va a ser sumamente complicado desde el punto de vista de la seguridad y la supervivencia de la República Islámica”, sostuvo Gómez de la Torre.
Cómo es el sistema THAAD
El Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud fue desarrollado en Estados Unidos por la empresa Lockheed Martin y cuenta con lanzadores de proyectiles que tienen la capacidad de interceptar misiles balísticos en su etapa final.
Cada batería tiene un costo de 1.000 millones de dólares.
De acuerdo con un informe del Congreso de Estados Unidos del mes de abril, el país cuenta con siete baterías del sistema de defensa THAAD, considerado complementario a sistema Patriot, solo que con un alcance mayor, de entre 150 y 200 kilómetros.
El THAAD utiliza tecnología de “golpe en el blanco” (hit-to-kill), en la que la energía cinética destruye la ojiva entrante.
Estados Unidos tiene desplegado el THAAD en Guam, Hawái y Corea del Sur como una medida disuasoria ante Corea del Norte.
¿Cómo funciona? Cuando el enemigo lanza un misil, el sistema de radar de THAAD lo detecta y transmite la información al comando y control, este ordena el lanzamiento de un misil interceptor, que destruye el proyectil enemigo en la fase terminal de vuelo.