Por lo menos 10 días atrás, un equipo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró recuperar una zona de Pataz denominada Las Tolvas, que es parte de la concesión que la empresa minera formal Poderosa tiene en el distrito del mismo nombre en la provincia de La Libertad.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Comercio, a pesar del estado de emergencia que rige en Pataz desde hace meses por la violencia generada por la minería ilegal del oro, Las Tolvas había estado tomada por los grupos criminales que lideraban Gregorio Palermo Segura, conocido como ‘Palermo’ o ‘Pablo Escobar de Pataz’, y Josué Blas Lezama, a quien llamaban ‘Gato Coté’. El primero está detenido desde el mes de julio; el segundo fue asesinado en Colombia en setiembre pasado.
Estos grupos criminales organizados controlaban la zona desde hace dos años. En La Libertad, la minería ilegal del oro genera unos US$4 mil millones al año, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Una vez que se recuperó ese lugar, trabajadores de la minera Poderosa comenzaron a revisar los socavones de la concesión (en Pataz la minería del oro es subterránea) para evaluar cuál era su situación. Según las fuentes, tuvieron que bajar por las ‘chimeneas’, como se denomina a unas estructuras verticales que conectan socavones (son una especie de tragaluz de unos 100 metros de largo y de dos por dos metros de ancho). Cuando lo hicieron, los trabajadores reportaron que el olor era muy intenso e invasivo. Las sospechas era que se trataba del olor de cadáveres. Por tanto, procedieron a dar cuenta a la policía.
Es así como efectivos destacados en la zona comenzaron a ingresar a los socavones, donde encontraron cuerpos y restos óseos de personas. Para esta labor, la PNP tuvo que recurrir a especialistas, rescatistas y peritos de criminalística, además del apoyo de Poderosa con su maquinaría.
En diálogo con El Comercio, el general PNP José Zavala, jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, dio detalles de lo que hasta el momento se ha encontrado en lo que denomina una fosa común. “Calculamos que deben haber 12 o 13 cuerpos porque tenemos seis que están prácticamente enteros y los restos óseos podrían equivaler a unos seis o siete más”, manifestó.
Una fuente de El Comercio indicó que son 14 los cadáveres.
[ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES]
¿Qué pasó?
Para el general Zavala, los restos humanos tienen mucho tiempo en el lugar.
“Hay restos de cráneos, entonces más o menos podríamos hacer una contabilidad inicial. […] Esto lo tendrían que ver los especialistas de medicina legal. […] Hemos logrado rescatar seis cuerpos humanos que se han encontrado en estado de descomposición. Cuerpos humanos casi completos, en algunos casos … no tienen cabeza, no tienen un brazo, posiblemente por la corrosión que hay ahí. […] Incluso se han encontrado mechas y dinamitas que aparentemente ellos [los criminales] les meten para tratar de destruir los cuerpos y que desaparezcan”, señaló Zavala.
El Comercio accedió a imágenes de los cuerpos y restos óseos encontrados en el lugar.
Zavala dijo que algunos cuerpos encontrados estaban envueltos en frazadas o que había frazadas con orificios, aparentemente de bala. “Todo se va a determinar ya con los exámenes especializados que pueden realizar los médicos forenses en la morgue de Trujillo”.
Una fuente comentó que había cuerpos con signos de tortura. También dijo que se encontró el Documento Nacional de Identidad de Leonardo Guevara Farfán, un exsuboficial PNP que, según se ha informado, trabajaba como seguridad en Pataz.
Los cuerpos y restos ya están en la morgue de Trujillo.
Sobre de quiénes serían los cadáveres, Zavala afirmó: “Estas víctimas de homicidio pensamos que son parqueros, aquellas personas que se meten a los socavones a sustraer ilícitamente mineral”.
En anteriores reportajes, El Comercio informó sobre los enfrentamientos de criminales por controlar la minería ilegal en Pataz.
Zavala afirmó que hace un mes “llegamos a tener información de una fosa común que sigue siendo utilizada como tal en ese en ese lugar”, en referencia al lugar donde estaban los restos.
“Estos delincuentes comunes habían hecho una perforación ahí y cada vez que había una persona fallecida la metían a ese lugar”, acotó Zavala.
Al parecer, quien ahora estaría controlando el negocio ilícito del oro en Pataz es Antonio Rodríguez Díaz, conocido como ‘Cuchillo’. Él estaría enfrentado con ‘Lezama’, quien sería primo del ‘Gato Coté’.