Siendo el APEC un espacio de cooperación entre las economías miembro, ¿cómo ha aprovechado el Perú el espacio en los años en que fue sede y este año?
En el 2008 y el 2016 el Perú fortaleció sus vínculos bilaterales y regionales con las economías del Asia-Pacífico. Esto se tradujo en la negociación y la suscripción de muchos acuerdos de libre comercio con la mayoría de las economías APEC.
A la fecha, tenemos 14 acuerdos de libre comercio con 14 de estas economías. Con 10 de ellas a nivel bilateral y con cuatro de ellas en un acuerdo de libre comercio plurilateral, donde están Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Tenemos acceso preferencial a estos mercados gracias al CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico por sus siglas en inglés). Igualmente, recibimos un monto significativo de inversiones de las economías Asia-Pacífico.
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Por ejemplo, de acuerdo con las cifras de Proinversión, en el 2017, después de la cumbre, recibimos inversiones procedentes de las economías APEC que ascendieron a aproximadamente US$ 9.400 millones. Podría decir que este año ha sido muchísimo más, con una participación de delegados más grande que en los años anteriores y con una agenda que las economías APEC han considerado innovadora.
¿Qué temas introdujo el Perú a la agenda APEC?
Introdujimos el tema de la transición de los actores económicos informales a la economía formal y global por primera vez en el foro. Es un tema que el Perú, en su calidad de economía anfitriona, trajo y propuso.
Al comienzo no fue fácil persuadir a las otras economías respecto de la posibilidad de que este tema sea parte central de la agenda APEC 2024, porque muchas economías consideraban que la informalidad era un fenómeno que había sido erradicado en sus países.
Hubo un estudio que llevó a cabo el Policy Support Unit de la secretaría APEC que demostró que la informalidad es un fenómeno que, en distintas proporciones y con distintas modalidades, afecta a todas las economías APEC. El indicador que se utilizó para medir el impacto del sector informal fue la contribución al PBI de cada una de las 21 economías.
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En los hallazgos se encontró que la economía menos afectada por la informalidad era Estados Unidos, con un 8% del sector informal explicado en el PBI y la economía más afectada fue el Perú, con un 56%. Pero también hay una serie de economías APEC que se encuentran en niveles intermedios y otras tienen condiciones de informalidad bastante elevadas como Filipinas, Tailandia, Indonesia.
¿Se está trabajando en una hoja de ruta para esto?
Hemos estado negociando un entregable que, en mi opinión, va a ser el más importante del año APEC 2024 en términos de los intereses del Perú, por la particular estructura de nuestra economía. Es la hoja de ruta para la transición de los actores económicos informales a la economía formal y global.
Lo que queremos es que este documento sea aprobado a nivel de la declaración de los líderes durante la cumbre APEC, para que tenga el más alto respaldo político del foro.
El documento contiene seis áreas prioritarias que tienen que ver con reformas estructurales que están asociadas a coherencia regulatoria, simplificación de procesos y procedimientos administrativos en el Estado, a la necesidad de digitalizar el registro y el cobro de impuestos para facilitar el registro de empresas y a disminuir los costos de tal manera que se creen incentivos para la formalización de muchas de las empresas que en Perú son informales.
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Otro pilar es la necesidad de lograr mayores niveles de coordinación intersectorial entre las distintas agencias del Estado que están involucradas en la aplicación de políticas para reducir los niveles de informalidad. Un tercer pilar importante de este documento es la inclusión financiera, utilizando por ejemplo las nuevas tecnologías que permiten un mayor acceso de los actores económicos informales a fuentes de financiamiento formales.
¿Se han establecido fechas límite?
Sí, el marco temporal de la hoja de ruta va de aquí al 2040 porque al mismo tiempo, esta hoja de ruta se basa e inspira en la denominada visión Putrajaya 2040, que fue un documento aprobado por el foro APEC en el 2020. Lo que va a proponer el documento es que se hagan evaluaciones a mediano plazo de la evolución de la aplicación de la hoja de ruta en las economías APEC, una en el 2031 y otra en el 2036.
Así como el tema de la informalidad, Perú también incluyó el tema de la minería, tras años de haber sido dejado de lado en otros foros APEC.
Sí, hemos llevado a cabo un evento de diálogo de alto nivel sobre minería donde participaron 15 de las economías APEC y lo importante es que hemos retomado la discusión de los temas mineros en el foro que fueron dejados de lado, desafortunadamente, en el 2019.
Este diálogo de alto nivel se ha concentrado en una agenda importante que tomó en consideración tres temas fundamentales. En primer lugar, el rol de los minerales en la transición energética global. El cobre va a cumplir un papel fundamental, así como el grafito, el litio, el cobalto, el níquel. El 70% de estos minerales son producidos en la región de las 21 economías APEC.
El segundo punto que examinamos fue la innovación en la industria minera utilizando intensivamente las nuevas tecnologías digitales y la inteligencia artificial, entre otros. Por último, los retos que está enfrentando lo que APEC denomina minería a pequeña escala o minería artesanal.
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Lo que hemos aprobado es una declaración que exhorta a las economías APEC a seguir examinando el tema e inclusive decidir un formato adecuado para que un grupo de expertos retome la discusión de los temas mineros de aquí en adelante. Esa es una tarea que tendrá que asumir Corea el próximo año.
¿Qué otros temas quedan pendientes por tratarse en este APEC y qué otros puntos se dejarán para el próximo?
Los cuatro entregables que son la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que se aprobaría durante la semana de los líderes; la aprobación de la declaración de los líderes, que es el entregable político más importante del año APEC. El tercer entregable sería la hoja de ruta para promover la transición de los sectores económicos informales a la economía formal y global, y el cuarto entregable sería una nueva visión del área de libre comercio del Asia-Pacífico. Este último punto lo está liderando el Ministerio de Comercio Exterior en activa coordinación con la Cancillería.
Un tema a destacar es que hemos retomado el consenso en APEC. Este es un foro que adopta decisiones y esta unanimidad no fue posible en 2022 y 2023 en Tailandia y Estados Unidos respectivamente, por el contexto geopolítico. Nosotros hemos sido capaces de adoptar el consenso en el foro y es un buen legado para el APEC 2025.
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¿Qué autoridades han confirmado ya su asistencia?
Singapur, Malasia, Brunei, Tailandia, Indonesia, Chile, creo que Canadá ya lo hizo. China va a venir de todas maneras porque tiene que inaugurar el Puerto de Chancay, es un efecto colateral positivo de APEC Perú 2024. Alrededor de 11 economías ya confirmaron su participación y estamos a la espera de otras, pero estimo que casi todas vendrán. Probablemente algunas de ellas no representadas por sus líderes, que serán dos o tres.
¿Con qué países el Perú tendrá reuniones bilaterales?
Entiendo que habrá una visita de Estado de China y una visita de Estado de Brunei. Corea también tendrá una reunión bilateral, y así también Japón. Esa es la información que tengo hasta el momento.
¿Se firmará ya el TLC con Indonesia?
Es más probable que se suscriba el TLC con Hong Kong. Las negociaciones con Indonesia están avanzadas, posiblemente se concluyan las negociaciones o haya un avance significativo, pero no creo que, en ocasión de la cumbre, se suscriba el acuerdo con Indonesia.
Este acuerdo será sumamente trascendental para el Perú porque Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y se prevé que hacia el 2050, Indonesia sería la cuarta economía del mundo. Tiene 270 millones de habitantes, es una economía muy potente, pero estoy seguro de que podrá haber un anuncio positivo del avance de las negociaciones, se cierren y se suscriba el acuerdo el próximo año.
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El tema de la inseguridad y las marchas que se han convocado, ¿cómo muestran al Perú? ¿Se ha conversado de esto en las reuniones?
Hasta el momento esta situación no ha afectado y se están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la seguridad durante la semana de los líderes al más alto nivel.
Sobre el APEC CEO Summit, ¿cómo se ha capitalizado el espacio para hacer negocios durante el foro?
Entiendo que vendrán 1.200 empresarios de las 21 economías y habrá un ‘road show’ paralelo donde se va a hacer una presentación país ante unos 200 o 300 empresarios para mostrarles cuáles son los proyectos de inversión más importantes que está promoviendo el gobierno peruano, particularmente en materia de infraestructura.