El programa Audiencias Vecinales, organizado por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y el apoyo técnico de IDEA Internacional, tendrá en este 2024 la primera asamblea con una alcaldesa en el distrito de Pueblo Libre. La jornada se efectuará el sábado 24 de febrero, y los vecinos podrán participar una semana antes, el 17 de febrero, en un taller gratuito para conocer más sobre las competencias municipales y estructurar las preguntas que formularán a la alcaldesa Mónica Tello de las filas de Renovación Popular.
La audiencia y el taller permitirán a los vecinos de Pueblo Libre expresar todas sus inquietudes respecto a las principales problemáticas del distrito. Este emblemático distrito limeño afronta distintas problemáticas,como la inseguridad ciudadana, la falta de estacionamientos y el mal estado de las pistas.
En el tema de seguridad, Pueblo Libre es uno de los 11 municipios de Lima que invirtió en reforzar sus unidades de patrullaje durante el 2023, el primer año de gestión. En enero, la alcaldesa Mónica Tello presentó su compra de 20 camionetas y 24 motocicletas. “Cuando iniciamos la gestión, encontramos ocho camionetas, dos autos y ocho motocicletas operativas, lo cual dificultaba la labor”, indicó.
—Taller previo—
Antes de las audiencias, El Comercio organiza un taller junto con IDEA Internacional. En esta jornada, los vecinos realizan tres dinámicas lideradas por el Observatorio Lima Cómo Vamos, que dirige la urbanista Mariana Alegre. En el caso de Pueblo Libre, el taller se llevará a cabo en el Colegio de Jesús, ubicado en la avenida Brasil 2470, desde las 9 a.m. del sábado 17 de febrero, una semana antes de la audiencia frente a la alcaldesa Mónica Tello.
En la primera parte del taller, los vecinos podrán expresar –a través de una dinámica de tarjetas semáforos (rojas, amarillas y verdes)– si están satisfechos con las diversas temáticas relacionadas con la gestión municipal. A través de este mecanismo, se podrán conocer las principales problemáticas del distrito.
Al final del taller, se seleccionará a un grupo de vecinos, quienes, organizados a través de grupos, podrán elaborar las preguntas para la alcaldesa. Si bien se elegirá a los vecinos que harán las preguntas, todos los que participen en el taller podrán asistir a la asamblea.