El Gobierno está dando los primeros pasos para mejorar la gobernanza de Petro-Perú ante las reiteradas quejas de gremios y especialistas por la desmedida influencia del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en los negocios de la estatal.
En esa línea, el Ejecutivo publicó ayer el decreto supremo 004-2004-EM, que modifica la composición de la Junta General de Accionista (JGA) de la empresa petrolera para darle mayor poder de decisión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
MIRA: Hugo Chávez Arévalo: Poder Judicial ordena libertad del investigado exgerente de Petro-Perú
De esta manera, el MEF contará, de ahora en adelante, con el 60% de capacidad de decisión, mientras que el Minem ostentará el 40% restante.
Esto es, todo lo contrario a lo que venía ocurriendo hasta ahora, pues el Minem lideraba las discusiones en la JGA con el 60% de participación.
Nueva composición
En esencia, la JGA estará compuesta por cinco funcionarios: tres del MEF y dos del Minem. Los representantes del MEF serán el ministro de esta cartera, el viceministro de Hacienda y el Viceministro de Economía, cada uno con 20% de derecho a voto.
Y en representación del Minem estarán el ministro del portafolio y el viceministro de Hidrocarburos.
La norma incorpora también una disposición complementaria final que dispone “que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas brinde el apoyo técnico que sea requerido” a la JGA.
A entender de Eduardo Ramos, socio del estudio MOAR, se trata de una disposición que llama a suspicacia por la influencia que esto brindaría al Minem.
Así opina también Renato Lazo, director de Energía ConTacto, para quien esta medida podría significar un posible conflicto de interés.
Altamesa Energy
En paralelo con la recomposición de la JGA de Petro-Perú, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 005-2024-EM, que autoriza la participación de la canadiense Altamesa Energy Perú S.A.C. como socio operador estratégico de la estatal en la explotación del lote 192, el principal campo productor de crudo del país.
El proyecto petrolero está ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto .