“Joker: Folie à Deux” ya ha llegado a las salas de cine. La secuela de la cinta dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix contaba con su cambio de registro hacia el musical o la incorporación de Lady Gaga en el papel de Harley Quinn como grandes atractivos para intentar repetir el éxito de la película original. Un objetivo del que se ha quedado muy, muy lejos.
La secuela de Joker ha recaudado en su primer fin de semana en cines 121 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone más de 100 millones de dólares menos de lo que amasó en su arranque la primera película en 2019, que acumuló más de 235 millones de dólares.
Especialmente sangrante ha sido el desempeño del filme en la taquilla norteamericana, principal mercado cinematográfico, donde la cifra ha quedado incluso por debajo de las previsiones más pesimistas. Así, “Joker: Folie à Deux” ha cosechado en Estados Unidos tan solo 40 millones de dólares, menos de la mitad de lo que recaudó la película original, que acumuló 96 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense.
El estreno de Joker 2 en el Box Office USA está en la línea de otras cintas basadas en personajes de cómics que fueron también desastres de taquilla como The Marvels (47 millones de dólares), Flash (55 millones) y Morbius (39 millones). Además, la película se ha estrenado en Estados Unidos con una recaudación inferior a otros filmes de este 2024 que contaban con menor presupuesto y expectación como Cazafantasmas: Imperio helado, Twisters, Un lugar tranquilo: Día 1 o Romper el círculo.
En España, el filme de Phillips ha liderado la lista de las más vistas, pero solo con 2,5 millones de euros, según datos de Comscore. Una cifra que supone casi dos millones de euros menos que la primera parte que hace cinco años se estrenó con 4,4 millones de euros en su primer fin de semana.
Duras críticas del público
Tras su paso por el Festival de Venecia, las polarizadas críticas con las que la cinta protagonizada por Phoenix y Gaga llegaba a las salas auguraban un futuro cuando menos incierto. Con un presupuesto estimado de 190 millones de dólares, más del triple del montante con el que se produjo la primera, parece imposible que la secuela alcance los más de 1.000 millones que Joker cosechó a nivel mundial en taquilla en 2019. Para que cuadren las cuentas y conseguir que Joker: Folie à Deux no genere pérdidas, tendría que llegar a unos lejanos 450 millones de dólares, según apunta Comicbookmovie.
El mal desempeño en la taquilla del filme refleja la mala recepción que la heterodoxa secuela está experimentando entre el público. Así, los espectadores parecen coincidir con las críticas más negativas, vilipendiando la secuela de Phillips en distintos portales web especializados.
En Rotten Tomatoes, web en la que la crítica había otorgado a la película un paupérrimo 33%, el público ha sido aún más duro, otorgando un 31%. Los usuarios de Filmaffinity e IMDb también han sido severos con Joker 2, valorándola con un 5,4 y un 5,3, respectivamente. Mientras que en Cinemascore, se ha colocado como la cinta basada en personajes de cómics con la calificación más baja, una D, es decir, un suspenso mayor incluso que Megalópolis, que consiguió una D+.