Por tercera vez, el Perú se convierte en sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Jaime Dupuy, director ejecutivo de Cómex-Perú, habla sobre las oportunidades de negocio que se abrirán para nuestro país. Esta institución ha servido como secretaría local del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y tiene como tarea principal la organización del APEC CEO Summit, que congrega a los líderes empresariales de las 21 economías que participan del foro de cooperación.
— ¿Qué oportunidades encontrará nuestro país en este evento?
El Perú podrá fortalecer su relacionamiento con muchos de los países que participan en APEC y generar ese espacio en donde los privados puedan interrelacionarse entre ellos. Hay mucha expectativa de que puedan darse anuncios importantes, como el cierre de una optimización del TLC con China, el cierre de negociaciones con Hong Kong y el avance de las negociaciones con Malasia e Indonesia.
— ¿Podría surgir un nuevo TLC?
Un bilateral por el momento, no. Igual hay una agenda comercial bastante importante y Mincetur tiene varios acuerdos en cartera.
— Pero, ¿se daría pie a la creación de nuevas empresas?
Si bien no se crean nuevas empresas, sí creo que el hecho de que la gente vea al Perú como organizador de un evento de tan alto nivel y con la infraestructura y los servicios adecuados [es algo positivo]. Eso es lo que sí puede generar, que [el Perú] se posicione como un gran centro de atracción de estos grandes eventos internacionales, el segmento MICE [industria de los eventos y encuentros por motivos empresariales, comerciales y/o profesionales].
— ¿Cuántas empresas llegarán al APEC CEO Summit?
En la medida en que nos vayan confirmando los líderes, seguramente las delegaciones empresariales van a ir aumentando. Entendemos que la delegación china será muy importante y la de Estados Unidos también. Cuando estas empresas vean qué presidentes están viniendo, podrían confirmar su asistencia. De los CEO más importantes que participarán como ‘speakers’ está el CEO de TikTok y adicionalmente tenemos funcionarios de muy alto nivel de empresas como Apple, Meta, Microsoft y Google. Viene Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, el banco más importante del mundo.
— Gracias a nuestros TLC, ¿estas empresas podrán vernos como un puente a Estados Unidos?
Ayuda mucho que empresas de otros países deseen invertir y justamente aprovecharse de los beneficios arancelarios que generan los acuerdos comerciales promovidos por el Perú para exportar a otros países, y sobre todo dentro de la política norteamericana del ‘nearshoring’, que busca acercar cadenas de suministro globales para no depender tanto del mercado chino. Gracias a los TLC, el Perú puede verse como un trampolín para que las empresas lleguen a Estados Unidos y al mercado Europeo.
— ¿La relación entre el Perú y Estados Unidos se reconfiguraría, tomando en cuenta que China se ha posicionado fuertemente en Latinoamérica?
Estados Unidos se ve mucho más activo en el relacionamiento con el Perú. Si bien el acercamiento con China es muy fuerte, el nivel de diversificación de la inversión extranjera en el país es muy alto. Al final, interesa tener los mejores inversionistas sean de donde sean.