El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, aseguró que el exconductor de televisión, Andrés Hurtado, no recibirá un trato especial durante su encarcelamiento en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho y que el pabellón será definido tras una clasificación.
LEE: Se busca sereno: ¿por qué las municipalidades se ‘pelean’ para conseguir agentes?
“El trato a los internos es igual para todos; no habrá ninguna diferencia. (…) Tenemos entre 20 y 30 ingresos diarios; los internos son clasificados y se les determina el pabellón correspondiente”, dijo la autoridad ante la prensa tras participar en una jornada de sembrado de árboles y limpieza en Magdalena.
Como se sabe, Hurtado se encuentra desde la noche del jueves en el penal de Lurigancho, donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva. El popular ‘Chibolín’, quien es investigado por presunto tráfico de influencias y cohecho, permanecerá recluido hasta el 18 de marzo del 2026.
La decisión del tribunal se da tras la solicitud del Ministerio Público, que había pedido prisión preventiva contra Hurtado debido al riesgo de fuga y la posible obstrucción de la justicia.
MÁS: ¿Todos los transportistas paralizan? Radiografía de los gremios y su participación en el paro
En cuanto a la fiscal Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei, el Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones para ambos. La resolución judicial también establece que la abogada deberá pagar S/35.000 y el empresario S/1.000.000 como cauciones económicas. Dichos montos deben ser depositados en el Banco de la Nación dentro de tres días.
Cabe mencionar que estos dos últimos acusados, deberán realizar el control biométrico a través del Servicio de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres del Poder Judicial, como parte de las restricciones impuestas.