Más de 50 mascotas, entre perros y gatos cachorros, fueron rescatados de las calles del Centro Histórico de Lima, luego de que el personal de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decomisara a los animales que participaban de una campaña de adopción itinerante. La comuna señaló que los canes y felinos fueron trasladados a un albergue ubicado en Surco.
En cambio la Asociación ‘Patitas Abandonadas’ denunció que los animales les fueron quitados pese a que ellos los entregan en adopción todos los viernes en el jirón Ayacucho. Además, dijeron que el personal municipal no les brindó explicaciones sobre el destino de las mascotas.
Estos animales habían sido rehabilitados por los voluntarios de la asociación tras ser rescatados de las calles; sin embargo, la Municipalidad de Lima asegura que eran comercializados bajo la fachada de adopción.
TE PUEDE INTERESAR: Ancón: vecinos reclaman justicia por ‘Brandon’, perro que fue asesinado a puñaladas
Los hechos sucedieron este viernes 2 de febrero, al promediar el mediodía. Todo quedó registrado porque ‘Patitas Abandonadas’ realizaba una transmisión en vivo mediante sus redes sociales a fin de llamar a más personas a acercarse al lugar donde estaban y elegir una mascota para brindarle un hogar.
“Estamos en viernes de adopciones con estas bellezas, tenemos gatitos. Recuerden que había una perrita abandonada, lamentablemente la gente abandona, tenemos estos cachorritos”, explicaba la persona a cargo, mientras que alrededor del corral metálico donde estaban las mascotas había varias personas interesadas en adoptar cuando de pronto llega el personal de la MML y empieza a gritar.
Luego, el diálogo se rompe abruptamente y los fiscalizadores proceden a cargar a los perros y se llevan la jaula donde estaban varios gatitos hacia un camión, con el que habían llegado.
“¿Ahora qué va a ser de estos bebés?”, llora una de las señoras rescatistas y los trabajadores municipales se van sin darles ninguna explicación sobre el destino de las mascotas ni a dónde las llevarán, pese a que debido a su corto tiempo de vida necesitan más cuidados.
Posteriormente, la MML emitió un comunicado en el que señala que la Gerencia de Fiscalización y Control rescató a más de 50 animales que se encontraban “expuestos al inclemente sol y en malas condiciones, los cuales bajo la fachada de adopción eran ofrecidos en plena vía pública”.
“Los tienen en cajas, muertos de calor, los tienen dentro de mochilas, imagínate con la temperatura que hay en estos momentos, no les interesa, lo que quieren es vender, nosotros como municipalidad de Lima vamos a continuar permanentemente con estos operativos denunciando a las personas que están realizando esta actividad por maltrato animal”, enfatizó el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda.
Además, la entidad explicó que todos los animales fueron trasladados al parque ecológico Voces por el Clima, en el distrito de Surco, después de recibir atención veterinaria.
Sin embargo, hay registros en los que se muestra que los animales no fueron conducidos adecuadamente, pues un gato gris y cachorro salta del camión en movimiento, asustado por el tumulto y aprovechando que el vehículo tenía grandes huecos. Luego es recapturado, pero luego ya no se visualiza si es trasladado de manera más segura en cajas transportadoras destinadas para una tarea de rescate.