Tras sus pasos. El prófugo delincuente Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal autodenominada ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, figura desde el 2022 en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). En un inicio, ofrecían S/75.000 por información relevante que lleve a su paradero o captura; no obstante, este monto acaba de aumentar a S/500.000.
Este peligroso hampón fue condenado a cadena perpetua por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo. En el 2020, el desalmado sujeto robó y asesinó a una comerciante en el norte del país.
Pero eso no es todo, y es que cortos 28 años de edad carga un largo historial delictivo que abarca varios casos de homicidios y extorsiones, ejecutados especialmente en Trujillo. Además, se le sindican los secuestros de los ciudadanos Santos Guillermo Sánchez Vera, Emilio Julca Huamán, Kristell Cotrina Cruz, Robert Quezada Crisólogo, entre otros.
PUEDES VER: Capturan a delincuentes que estarían detrás de ataques y extorsiones a buses ‘Los chinos’
Para evitar su captura, en agosto del 2020 ingresó un acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hecho que fue detectado a tiempo por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Este incremento de recompensa a medio millón de soles se dictó también para otros cuatro fugitivos: el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión; el delincuente Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, por robo agravado y extorsión; el mexicano Rodrigo Torres, por tráfico ilícito de drogas; y el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, por lavado de activos.
“Los ciudadanos que si tienen información sobre los prófugos incluidos en la lista del Programa de Recompensas pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad”, resaltó el Mininter.