Las bolsas europeas han abierto la sesión de este miércoles con ligeras alzas a la espera del término de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que todo hace prever que se mantendrán los tipos de interés pero se puede avanzar las próximas líneas en materia de política monetaria.
En la apertura, la bolsa que más sube es la de París, el 0,23 %, seguida de Milán, con el 21 %; Madrid, con el 0,14 %; Londres, con el 0,01 %, y Fráncfort, con el 0,02 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,02 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió hoy un 0,61 %, animado por los bien acogidos informes financieros entre importantes empresas del país asiático, y marcó su mejor enero en 26 años, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó hoy un 1,48 % y el parqué de Shenzhen se dejó el 1,95 %.
LEE TAMBIÉN | Zara vuelve a Venezuela tras controlarse la hiperinflación
Wall Street cerró ayer en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,35 %, hasta los 38.467 puntos, con los inversores pendientes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés.
Hoy en EE.UU., también se publicará la encuesta de empleo privado ADP, mientras que en España se han conocido los resultados de 2023 del Banco Santander, que obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, un nuevo récord histórico, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y al control de los costes.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae hasta el 2,206 %, y el español también desciende hasta el 3,104 %.
En cuanto a las materias primas, el oro sube el 0,19 % y el precio de la onza se sitúa en 2.054 dólares. Por su parte el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,32 % hasta los 82,24 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., cede el 0,33 % hasta los 77,56 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El euro se deprecia un 0,26 % y se cambia a 1,081 dólares.