La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) anunciaron este lunes, 29 de enero, que se logró la entrega de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, investigado por el caso ‘Puente Tarata’, gracias a “un trabajo de inteligencia intenso” junto al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop).
En sus redes sociales, el MP detalló que la entrega de Vásquez Castillo, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi dos años, se logró en Puno.
El jefe del Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola, indicó que Vásquez Castillo, estaría siendo trasladado a la ciudad de Lima en las siguientes horas.
“Se ha logrado la entrega. Ya se tenía muy avanzado los niveles de cerco, precisiones y coordinaciones. Se está cerrando el capítulo de Fray Vásquez y esperemos el resultado de lo que pueda decir en adelante”, dijo a RPP Noticias el mando policial.
“Fray Vásquez estaría llegando a la capital en una hora y media o dos que toma el vuelo, pero ya habría despegado en este mismo momento”, agregó.
Fray Vásquez Castillo se encontraba prófugo de la justicia desde abril de 2022, cuando se ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra luego de su orden de detención preliminar. Él y otros exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo, como el hasta ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, son investigados por el caso ‘Puente Tarata’.
En septiembre de 2023, el Poder Judicial informó que sobre Fray Vásquez Castillo pesaba una orden de captura tanto a nivel nacional como internacional, e incluso se remitieron oficios a la PNP y a Interpol para renovar las disposiciones para su intervención.
Dos meses después, en noviembre de 2023, la jueza Soledad Barrueto, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, amplió por 12 meses más el impedimento de salida del país para Vásquez Castillo, así como para Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y otros investigados por el caso ‘Puente Tarata’.