La Asociación de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) informó que, en el marco de su proyecto ‘Water Credit’, han entregado US$43,9 millones en créditos durante el 2023. De esta cifra, un 39% de préstamos fueron para el mejoramiento de baños, un 35% para el saneamiento y un 26% para el almacenamiento de agua.
Justamente, este proyecto es una alianza de Asomif Perú con la ONG Water.org. En este acuerdo, se brinda asesoría a las microfinancieras desde el 2021 para que implementen productos crediticios destinados a la cobertura de necesidades de agua y saneamiento en los hogares más vulnerables del país.
MIRA | SPGL: Precio del balón de GLP subirá en los próximos días
Y es que según el Ministerio de Vivienda, durante el 2023 hubo 3,4 millones de peruanos que no tuvieron acceso a agua potable y 7,6 millones de personas no contaron con el servicio de saneamiento.
Asimismo, un 26% de la población urbana y un 5% rural no tienen acceso al agua. Además, otro 10% urbano y 71% rural carecen del servicio de alcantarillado público.
“Entre enero del 2022 y octubre del 2023, se han otorgado más de 42,2 mil créditos a nivel nacional, beneficiando a más de 170.000 personas y superando los US$43,9 millones desembolsados. Las áreas geográficas atendidas fueron un 55% de zonas urbanas y 45% de zona rural, con un equilibrio entre hombres (53%) y mujeres (47%) como beneficiarios”, declaró Jorge Delgado, presidente de Asomif Perú.
MIRA | Suscriben 2 contratos de concesión de proyectos eléctricos que beneficiará a 7 regiones del país
Para este año, indicó, las microfinancieras tienen proyectado invertir más de US$200.000 para la entrega de 17.500 préstamos y beneficiar a 185.204 personas.
“Si bien hasta el momento hemos firmado acuerdos de cooperación con 8 de nuestros asociados, resulta crucial sumar a más actores a esta iniciativa a fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población a la que servimos”, añadió.
Según Asomif, el porcentaje de retorno de estos créditos es del 98% y aproximadamente el 40% de los clientes son nuevos en ese tipo de productos. “Por tanto, contribuye a expandir la cartera de clientes de las instituciones que participan en el proyecto, pero también a facilitar la inclusión de la población rural al sistema financiero”, expresó Delgado.