El gobierno peruano no es el único en Latinoamérica que ha levantado el estado de emergencia o que lo ha oficializado. EC Data realizó un análisis de las últimas medidas tomadas por 17 países de la región e identificó que, además de Perú, otros cinco países derogaron el estado de emergencia entre fines del 2021 y octubre del 2022. Estos son: Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
LEE TAMBIÉN: Salud mental en el Perú: En 15 regiones no hay suficientes psiquiatras
El doctor Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, menciona que cada país tiene sus particularidades, y puede que algunos estén esperando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.
No obstante, la mayoría ha relajado sus medidas sanitarias y ya no impone restricciones para reuniones públicas, circulación interna, eventos públicos, clases presenciales o uso del transporte público.
Para Mayta-Tristán, el levantamiento de restricciones que se ha venido dando en los diferentes países de la región, incluido Perú, ha ido en función a los avances de vacunación, el volumen de casos graves e indicadores epidemiológicos de cada Estado, pero también de la presión de la sociedad civil, la evidencia y los sectores económicos.
Uso de mascarillas
Por otro lado, el análisis revela que Perú y Brasil son los únicos países en los que se ha eliminado por completo el uso de mascarillas y protectores faciales. En los otros 15 países evaluados, su uso sigue siendo obligatorio en algunos lugares públicos, sobre todo en espacios cerrados como supermercados, cines, centros comerciales, escuelas, entre otros.
Al respecto, Mayta-Tristán subraya que, si bien es más sencillo obligar que educar, esto último es lo recomendable.
“La evidencia no ha cambiado. Una mascarilla bien puesta reduce el riesgo de transmisión de COVID-19 y otros patógenos respiratorios. Sin embargo, el contexto hoy es diferente por la protección otorgada por las vacunas e infecciones previas, además que existe una menor circulación del virus. (…) A menos que veamos que una quinta ola se parezca a la tercera en crecimiento de cantidad de contagios, se podría volver a obligar el uso de mascarillas en ciertos espacios cerrados, particularmente, el transporte público y centros de salud”, afirma.
Sin embargo, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, ha dicho que el Ministerio de Salud (Minsa) evaluará volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. La decisión se tomaría este miércoles 16 de noviembre, en la sesión del Consejo de Ministros, en la que también se plantearán medidas con el objetivo de mitigar la propagación del virus ante una posible quinta ola.
Hasta el momento, el Minsa únicamente ha promovido el uso de mascarilla en espacios cerrados tan solo a manera de recomendación.













