El precio del balón de GLP sufrirá un incremento a partir del 26 de enero, pudiendo aumentar de forma sostenida mes a mes si el precio internacional se mantiene, indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
Esta situación afectaría directamente a los más de 7 millones de hogares que utilizan este energético en todo el país.
“El Decreto Supremo N°001-2024-EM, emitido el 20 de enero pasado, señala que el precio del GLP envasado, que se utiliza fundamentalmente en hogares, se debe calcular en función del precio de paridad de importación-PPI y no del precio de paridad de exportación-PPE, como ha venido sucediendo hasta ahora. En ese sentido, la inclusión del GLP envasado en el FEPC tenía la finalidad evitar que el consumidor se vea afectado por la volatilidad en el mercado internacional”, señala la SPGL en un comunicado.
LEE TAMBIÉN | Petro-Perú: ¿El tercer salvataje será el último?
Otro efecto negativo -indica- es el incremento del mercado informal de este combustible, que ofrecerá cilindros de GLP a precios más económicos, pero inseguros y por ende con un alto riesgo ambiental, técnico y de seguridad.
El fondo de estabilización, en opinión de la sociedad debe ser diseñado por las autoridades sobre la base de criterios técnicos y con el apoyo de la industria, a fin de amortiguar las variaciones del precio internacional y evitar la afectación de la economía de los usuarios finales del GLP envasado.