El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que interceda para la liberación de los más de 100 rehenes que tiene el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, entre los que figura la ciudadana colombiana Elkana Bohbot, según medios locales.
“Como un país que tiene ciudadanos entre los 136 rehenes en manos de los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de quienes están retenidos en circunstancias terribles desde el pasado 7 de octubre”, dice Netanyahu.
MIRA AQUÍ: Hamás asegura que acatará un alto el fuego si lo ordena la Corte Internacional de Justicia de La Haya
En una misiva, con fecha del 11 de enero pero publicada este jueves por medios colombianos como la televisión pública RTVC, el primer ministro israelí asegura a Gustavo Petro, un férreo defensor de la causa palestina, que “los horrores que los rehenes han sufrido por sus captores de Hamás aumentan la pesadilla andante que llevan sus familiares y amados”.
“Por lo tanto, apelo para que haga cada esfuerzo posible para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 retenidos en los túneles del terror de Hamás”, señala Benjamin Netanyahu en la misiva, de la que no se conoce aún respuesta del presidente colombiano ni de ningún miembro de su gabinete.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué la tregua no logra materializarse en Gaza y qué está en juego para Israel?
Los combates en Gaza dejaron 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas, aumentando el número de víctimas en la Franja a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.
Al número de muertos y heridos en Gaza se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en carreteras, y casi dos millones de desplazados que viven una crisis humanitaria sin precedentes.