La población del distrito Machupicchu pueblo inició una huelga indefinida debido a su descontento por el reciente inicio de las ventas virtuales de las entradas a la ciudadela y la Red de Caminos Inka través de una nueva plataforma administrada por Joinnus. Una de las primeras medidas fue el bloqueo de la vía férrea desde tempranas horas de este 25 de enero.
Los operadores turísticos y la población temen que el Estado busque privatizar el ingreso a la llaqta inca de Machu Picchu, pero la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha desmentido la información en reiteradas ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo comprar entradas para Machu Picchu? Precios, fechas y disponibilidad a través de Tu Boleto Cultura
Sin embargo, la molestia se ha incrementado porque luego de tensas semanas -que incluyó la renuncia de la anterior directora de la DDC Cusco- la ministra señaló que la empresa Joinnus no cobraría comisiones por el cobro de entradas durante los primeros seis meses, pero no detalló si estas eran referentes al alquiler de la plataforma o el que pagarían los usuarios.
Agencias de turismo locales reportaron que la plataforma tuboleto.cultura.pe sí presenta el cobro de comisiones, incluso para tarjetas nacionales.
El Comercio pudo verificar que la plataforma de Joinnus tiene una comisión de S/3 para pagos con tarjetas del BCP, mientras que para otras tarjetas nacionales de Visa, Mastercard, American Express y Diners Clubb, la comisión asciende al 2.23% del costo total. Es decir, los turistas nacionales tendrán que pagar un costo adicional para acceder a Machu Picchu.
Lo mismo sucede para los turistas extranjeros, pues para ellos la comisión aumenta hasta llegar al 4.45% adicional, de acuerdo a lo señalado por la misma plataforma.
La titular del Ministerio de Cultura había anunciado que, por iniciativa de la empresa Joinnus, en los próximos seis meses solo pagaría el alquiler de la plataforma tuboleto.cultura.pe y no se cobrarían las comisiones correspondientes.
Ahora, sobre la protesta, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta la zona a fin de liberar el tránsito bloqueado y los viajeros puedan continuar con su recorrido.