- La Unión Europea abre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia
- La CPI ordena el arresto del jefe de Estado Mayor ruso y del ex ministro de Defensa Serguéi Shoigú
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró las órdenes de arresto dictadas hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el exministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú y contra el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania.
“La decisión es una indicación clara de que la justicia para los crímenes rusos contra la humanidad es inevitable”, escribió Zelensky en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: ¿Putin y Kim firmaron un pacto de defensa al estilo de la OTAN? Esto es lo que se sabe
El jefe del Estado ucraniano añadió que las órdenes de arresto “demuestran” que ni el rango militar ni la posición política que ocupen “pueden proteger a los criminales rusos” de la justicia.
“Ambos son acusados de cometer crímenes atroces contra civiles en Ucrania durante los bombardeos rusos de infraestructuras civiles críticas ucranianas. Estos ataques bárbaros con misiles y drones continúan matando a gente e infligiendo daño en toda Ucrania”, señaló también Zelensky.
El presidente ucraniano remachó que Ucrania espera “más órdenes de arresto para privar a Rusia del sentido de la impunidad” que a su juicio han propiciado “los crímenes rusos durante décadas”.