En medio de un enorme despliegue de agentes de la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal, en las últimas horas fue trasladado al penal de máxima seguridad Ezeiza I Raúl Martín Maylín Rivera, alias ‘Dumbo’, un peligroso narcotraficante peruano que llegó a ser el criminal más buscado de dicho país.
MIRA: Argentina: internan a narcotraficante peruano ‘Dumbo’ en un penal de máxima seguridad
En dicho centro penitenciario, Maylín Rivera cumplirá con la prisión preventiva dictada en su contra a la espera de un juicio oral, luego de que se negara a declarar ante la justicia desde noviembre del 2023.
A ‘Dumbo’ se le sindica como el jefe de una banda dedicada al “comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, por la intervención de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas; organización o financiación de actividades relativas al comercio de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando; y acopio de armas de fuego y municiones”, según detalló en un artículo el diario argentino “La Nación”.
‘Dumbo´ había conseguido escapar de Argentina en mayo del 2021, pese a haberse convertido en el criminal más buscado por las autoridades de dicho país. Un año y medio más tarde, en octubre del 2022, un trabajo en conjunto de las policías de Argentina y Perú permitió capturarlo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
En ese tiempo, ‘Dumbo’ había intentado eludir a las autoridades falsificando un certificado de muerte a causa del Covid-19 e incluso se había instalado una lápida con su nombre en el cementerio San José de Flores, en Buenos Aires. Es por ello que, al referirse a su traslado al penal de Ezeiza, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, bautizó el operativo en la red social X como El Muerto Vivo.
– Red criminal –
Según las investigaciones lideradas por el fiscal Diego Iglesias, ‘Dumbo’ encabezaba una organización criminal que operaba desde el 2018 en los barrios Bermejo y Padre Mugica, en Villa Lugano, Buenos Aires.
La banda de ‘Dumbo’ operaba junto a un jardín infantil, un comedor popular y una cancha de fútbol. Además, utilizaba a menores de edad para la comercialización de drogas, esperando así que fueran inimputables en caso de ser descubiertos.
“La venta se hacía en dos turnos durante las 24 horas, los siete días de la semana ”, señalaron las autoridades. Los ingresos peatonales y vehiculares al barrio, además, eran controlados por hombres armados al servicio de ‘Dumbo’.
“Se manejaban con custodios -fuertemente armados con armas de fuego, las cuales portaban entre sus ropas y exhibían de forma intimidante-, los que brindaban seguridad dentro del barrio para realizar la actividad. Como parte del control ejercido por la asociación, en la zona utilizaban tachos de basura, heladeras y/o sillones colocados en las calles para impedir el ingreso de vehículos”, señala la acusación fiscal en su contra.
La banda de ‘Dumbo’ se trataría de una escisión de la organización liderada por el reconocido narcotraficante peruano Marco Estrada González, y habría operado con total impunidad hasta mayo del 2021.
“Hay narcos peruanos que se asentaron en un par de barrios de Buenos Aires. Usualmente ellos se han dedicado al tráfico de cocaína, mientras que los paraguayos trafican con marihuana. Los primeros narcos importantes que se asentaron aquí fueron Marco Estrada González y su hermano Fernando. Fueron los dos principales narcos peruanos. Ahora Marco está detenido en el Perú y su hermano, luego de pasar 15 años prófugo, cayó preso en Argentina”, comenta a El Comercio el periodista de “La Nación” especializado en noticias policiales y judiciales Gabriel Di Nicola.
En mayo del 2021, efectivamente, un operativo policial permitió la captura de 12 integrantes de la banda de ‘Dumbo’, incluido un hijo del delincuente que era menor de edad, y se incautó una importante cantidad de droga, además de un arsenal compuesto por escopetas tipo Ithaca; pistolas ametralladoras FMK3; revólveres de distintos calibres, pistolas, silenciadores y chalecos antibalas, entre otras, preciso el diario argentino en su informe.
– Captura y extradición –
Hasta la fecha se desconoce la forma en la que ‘Dumbo’ habría conseguido huir de Argentina pese a que sobre él regía una orden de captura y se había ofrecido una recompensa por 5 millones de pesos (unos 6 mil dólares al cambio actual) para quien diera información sobre su paradero.
“En su momento el caso tuvo mucha cobertura, pero con el tiempo fue perdiendo interés en la opinión pública. Captó mucho interés al principio porque los vecinos del barrio Padre Mugica salieron un día a cortar la Av. General Paz, una de las principales arterias de Buenos Aires. Estaban cansados de que todos los días hubiese tiroteos por los enfrentamientos entre narcos”, comenta Di Nicola.
Durante su paso a la clandestinidad, un abogado de ‘Dumbo’ presentó ante los tribunales argentinos un certificado de defunción a causa de Covid-19. Las pesquisas, sin embargo, determinaron que el documento era falso.
Una exhaustiva labor policial, que incluyó la intervención a las líneas telefónica de ‘Dumbo’ y otros sospechosos de pertenecer a su entorno más cercano, permitieron descubrir que el delincuente se encontraba escondido en el Perú.
Cabe resaltar que durante la ausencia de ‘Dumbo’, la zona fue tomada por otro delincuente peruano identificado como Nicolás Silva Ames, alias ‘Tío Ricky’, cuya banda se habría enfrentado en más de una ocasión a la de Maylín Rivera, quien seguía enviando órdenes desde su escondite en Lima.
A mediados de octubre del 2022, la policía argentina tuvo sospechas de que Jonathan Camelino, alias ‘Oso’, uno de los lugartenientes de ‘Dumbo’, viajaría al Perú para encontrarse con su cabecilla. Las coordinaciones habrían sido realizadas entre el criminal y la pareja del prófugo delincuente.
Fue así como un agente de la Policía Federal Argentina siguió de cerca a ‘Oso’, quien viajó en barco de Buenos Aires a Colonia, en Uruguay, para luego tomar un vuelo con dirección a Lima. Ya en la capital peruana, el agente argentino coordinó con la Policía Nacional la captura de ‘Dumbo’.
El delincuente fue intervenido el 28 de octubre del 2022, cuando salía de un restaurante cercano al parque San Silvestre, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esa misma semana se solicitó su extradición.
‘Dumbo’ llegó a Argentina el 15 de noviembre del año pasado promediando las 6:30 p.m. a través de un vuelo comercial operado por Latam. El delincuente fue escoltado por personal de Interpol Argentina y posteriormente fue trasladado a la alcaidía de la Policía Federal.
Ante la negativa de declarar ante el juez federal número 11 Julián Ercolini, se determinó que ‘Dumbo’ debería cumplir prisión preventiva a la espera de un juicio oral. En septiembre del 2023, unos 20 miembros de su banda fueron condenados a penas de hasta 14 años de prisión. Se desconoce la condena que podría recaer sobre ‘Dumbo’ tras el proceso judicial en su contra.
“Para eso todavía falta porque el juicio será el año que viene o incluso el siguiente, las normas brindan dos años para iniciar el juicio desde que comienza el procesamiento. Seguramente ‘Dumbo’ será condenado con las pruebas que hay, pero por ahora queda esperar al proceso”, comenta Di Nicola.