Representantes del Ministerio Público (MP) realizaron este miércoles, 24 de enero, una serie de diligencias en la sede del club Sporting Cristal, en el distrito del Rímac, con la finalidad de recabar información sobre el uso de fondos otorgados a esa institución por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF).
En su cuenta de X (antes Twitter), el MP especificó que el Equipo 3, de la Tercera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, realiza las pesquisas como parte de la investigación que se sigue contra miembros de la FPF, entre ellos su presidente, Agustín Lozano, por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
Similar acción realizó el MP el lunes 22 de enero en las instalaciones del Estadio Monumental, del club Universitario de Deportes, mientras que el 18 de enero hizo lo propio en el estadio Alejandro Villanueva, del club Alianza Lima, en el distrito de La Victoria.
Lozano en problemas
Además de la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal y otros, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó, en noviembre del 2023, una pena privativa de libertad de seis años y ocho meses contra Agustín Lozano, titular de la FPF, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la acusación fiscal, Lozano habría abusado de su cargo como alcalde de Chongoyape para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin lograr justificar dicho desbalance.
Además, años atrás fue acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de reventa de entradas durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Agustín Lozano asumió el cargo de presidente de la FPF en el año 2018, después de la detención de Edwin Oviedo, extitular de dicha entidad deportiva.
Tres años después, en el 2021, Lozano fue elegido presidente hasta el 2025.