La calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local a largo plazo de Alicorp S.A.A. en ‘BBB’ y las notas senior no garantizadas en ‘BBB’. La perspectiva de calificación es “estable”.
La afirmación de la calificación refleja el resistente perfil comercial de Alicorp en un entorno económico y político difícil junto con el énfasis de la administración en preservar una sólida posición de liquidez, señala Fitch.
La Perspectiva Estable refleja la expectativa de Fitch de una recuperación en el perfil de apalancamiento de Alicorp impulsada por una fuerte generación de FCF en 2024.
Asimismo, señala que se espera una recuperación en el EBITDA de Alicorp en 2024 después de un débil 2023.
Las ventas y la rentabilidad de Alicorp en su negocio de Bienes de Consumo en Perú se han visto impactadas en 2023, en parte debido a un entorno económico débil en el primer semestre 2023.
“La compañía ha abordado los problemas de su canal reposicionando marcas con un mayor enfoque en mejorar la rentabilidad a nivel de unidad, lo que Fitch espera que resulte en una recuperación de los márgenes brutos en el segundo trimestre 2023 cerca de los niveles prepandémicos en la unidad de negocios. Fitch espera que el impulso positivo continúe”, señala la calificadora.
LEE TAMBIÉN | Cervezas: ¿cuánto las prefieren los peruanos y cuáles son las expectativas de consumo este verano?
La empresa también ha enfrentado un importante obstáculo en su EBITDA en 2023 debido al débil desempeño de su negocio de molienda, que se ha visto afectado en gran medida por los débiles precios de las materias primas.
Fitch espera una modesta recuperación en el negocio de molienda en 2024 basada en parte en tendencias más favorables en los precios de las materias primas.
En 2024, Fitch espera que el impulso positivo en los resultados de un segundo trimestre más fuerte continúe en todo el negocio, con un regreso a un modesto crecimiento positivo del volumen total impulsado por mejoras en los negocios de Bienes de Consumo Perú y Alimentos Acuáticos junto con una recuperación parcial de los márgenes. Como resultado de estos factores, Fitch pronostica que el EBITDA ajustado (después de arrendamientos) crecerá a alrededor de S/1,200 millones en 2024, frente a aproximadamente S/1,000 millones en 2023.
“Perú sigue siendo el mercado principal de la compañía y representa alrededor del 63% del EBITDA UDM a septiembre de 2023, mientras que la compañía ha crecido tanto de manera orgánica como inorgánica para aumentar su diversificación geográfica en América del Sur”, apunta.
“Los factores que limitan las calificaciones de Alicorp incluyen el tamaño moderado de la compañía y un portafolio de productos y marcas menos diversificado en comparación con otras grandes compañías de bienes de consumo y envasados como Unilever PLC (A/Estable), Nestlé SA (A+/Estable) y Grupo Bimbo, S.A.B. De C.V. (BBB+/Estable), todos los cuales tienen presencia global en mercados desarrollados y en desarrollo”, agrega.
Finalmente, Fitch señala que las métricas de apalancamiento de Alicorp son actualmente altas para la categoría de calificación. Espera que el apalancamiento neto de la empresa mejore a menos de 3,0x en 2024 basándose en la mejora del FCF después de un débil 2023.
La compañía además tiene cierta exposición a países de mayor riesgo como Ecuador y Bolivia, que tienen calificaciones soberanas de ‘CCC+’ y ‘ B-’, respectivamente.