La meningitis más temida es la producida por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida como meningococo, una infección bacteriana causante de la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. Se trata de una enfermedad que si no se diagnostica de forma inmediata puede causar la muerte en menos de 24 horas.
Esta afección se contagia mediante contacto directo a través de gotículas al toser, besar, hablar o estornudar, siendo la población más afectada jóvenes entre los 18 a 29 años y adultos entre los 30 a 59 años, quienes son más propensos a contagiar a niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas.
En el Perú, en el año 2021, se notificaron 131 casos a nivel nacional, siendo las provincias con mayor incidencia: Lima (19 casos), Cusco (16 casos), Junín y Puno (12 casos). A comparación del año 2020 se registraron 96 casos, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades. Cifras que aumentó de un año a otro debido a que los padres de familia no completaron el esquema de vacunación del menor.
“Casi el 50% de la población no tiene conocimiento de esta enfermedad, por ser confundida con otras enfermedades que presenta síntomas similares como fiebre, malestar, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, vómito y diarrea, lo que hace que no sean reportados en el registro del Ministerio de Salud”, señaló Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la asociación Una vida por Dakota.
Para crear conciencia sobre este mal, la Dra. Verónica Petrozzi, vocera de Una vida por Dakota, con su campaña “La Meningitis, Sí Avisa”, nos informa quiénes están en riesgo de contraer esta mortal enfermedad y cómo prevenirla.
POBLACIÓN EN RIESGO
- Niños menores y adolescentes: Cualquier persona puede contraer la meningitis meningocócica, sin embargo, afecta en el 80% de casos a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 de edad. Bebés menores de 1 año, la condición de sobrevivir es menor debido a que su sistema inmunitario no está bien desarrollado y la bacteria puede entrar con más facilidad en el flujo sanguíneo. Niños menores de los 5 años, quienes representan la mitad de los casos y defunciones por esta enfermedad, sobre todo antes de los 2 años.
- Adultos Mayores: Son considerados población vulnerable ya que presentan un sistema inmunológico debilitado pudiendo causarles la muerte si se contagia de la meningitis por meningococo.
- Personas con VIH/SIDA: Debido a la inmunosupresión causada por el virus del VIH, los pacientes infectados o en estadios avanzados pueden presentar meningitis por meningococo y tienen un mayor riesgo de desarrollarla. En el Perú, se puede aplicar la vacuna de forma gratuita a niños entre 9 y 12 meses con VIH.
- Personas con enfermedades comórbidas: Las personas que presentan diabetes, desnutrición o malnutrición, cáncer, alcoholismo y también aquellas personas que han recibido un trasplante o personas con defectos anatómicos, traumatismos o infecciones.
PREVENCIÓN
- Vacunación: Existen 4 tipos de vacunas: A, C, Y, W-135. Para proteger al bebé, es necesario inmunizar a partir de las 6 semanas, con dos dosis en un intervalo de 2 meses cada una. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis.
- Lavado de manos: Se recomienda lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón. Asimismo, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar los ambientes, no exponerse a personas con síntomas respiratorios.
¿DÓNDE VACUNARSE?
Centros de vacunación: En Perú, la vacuna contra la meningitis por meningococo no está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita. Hasta el momento se puede conseguir en centros de vacunación particulares. Una Vida Por Dakota con la campaña “La Meningitis Sí Avisa” cuenta con descuentos que podrás encontrar a través de la web: www.lameningitisavisa.com.