Grupos de mineros artesanales se desplazan este lunes por las calles del Cercado de Lima con dirección hacia el Congreso de la República, en una medida de protesta que tiene como objetivo lograr facilidades para concretar su proceso de formalización.
En concreto, lo que los mineros artesanales solicitan es que se derogue el Decreto Legislativo N° 1607, aprobado en diciembre de 2023 por la Presidencia del Consejo de Ministros, pues consideran que ese dispositivo legal no les ayuda en su formalización.
REVISA AQUÍ | Gobierno anuncia que no inyectará dinero a Petroperú y que se reformará su Directorio
En diálogo con Canal N, el presidente de Confemin Perú, Máximo Franco, indicó que los mineros artesanales son “víctimas” del decreto legislativo aprobado por el Poder Ejecutivo.
“Nosotros estamos en proceso de formalización durante doce años, y en doce años no hemos logrado formalizar mucho, solamente se ha logrado un uno por ciento. Ahora, el Gobierno pretende que, en noventa días, podamos firmar el famoso contrato de explotación, que nunca va a ocurrir (…)”, expresó el dirigente.
Añadió que la única forma de continuar con el proceso de formalización es derogando el decreto legislativo en mención.
REVISA AQUÍ | Número de empresas exportadoras aumenta 3% entre enero y noviembre de 2023
“Eso no va a ocurrir (la formalización de los mineros artesanales). Si en doce años no se ha podido lograr, menos en noventa días, es algo imposible”, acotó.
Explicó que por ese decreto legislativo pueden verse afectados cerca de 500 mil mineros artesanales, de los cuales, entre 80 mil y 90 mil se encuentran registrados. Añadió que se pondría en riesgo el trabajo de al menos cuatro millones de personas.
Máximo Franco aseguró que en la marcha participan trabajadores mineros de diferentes regiones del país, como Áncash, Andahuaylas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima y Puno, entre otras.
SEPA MÁS | ANIN entregará dos establecimientos de salud en Piura
El dirigente espera que el Congreso atienda sus reclamos y se pueda instalar una comisión para abordar la formalización de los mineros artesanales.