La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, una fuente de entretenimiento y de información que permite ver en vivo los principales acontecimientos que ocurren tanto en el país como en el mundo. En esa línea, Kantar IBOPE Media, a través de su estudio Target Group Index (TGI), registró los hábitos de consumo de TV por parte de los peruanos y los géneros de programas más vistos en el último año.
“La tecnología y los servicios de transmisión de video, como el streaming, cambiaron la manera de consumir televisión. Sin embargo, este medio siempre será un elemento fundamental para mantener a los ciudadanos informados; además, continúa siendo un espacio en el cual muchas marcas realizan una fuerte inversión publicitaria para promocionar sus productos”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media.
De acuerdo con el estudio, hasta octubre de este año, más de 7 millones de peruanos miraron televisión de forma diaria. Asimismo, el 55% de las personas lo hicieron a través de un Smart TV, el 40% en un televisor convencional y un 22% por celular. Adicional a ello, el TGI revela que el 41% de los encuestados considera que los servicios de transmisión de TV online cambiaron la forma de ver televisión y el 50% confía en este medio para mantenerse informado.
Por otro lado, con respecto a la inversión publicitaria, el informe señala que hasta septiembre de 2022, más de 520 marcas anunciaron solo en TV, entre los que destacan las categorías de higiene, supermercados, medicamentos y productos relacionados al cuidado facial. En esa línea, la televisión acaparó el 72% del total de publicidad, seguido por paneles (11%), internet (6%), diarios (4%) y radio (4%).
¿Qué prefieren ver en TV los peruanos?
Según el estudio de Kantar IBOPE Media, el comportamiento frente a la programación televisiva es variado en el país. Actualmente, entre los contenidos preferidos por los peruanos se encuentran: programas concurso, magazine, películas, comedias, miniseries, musicales, noticieros, deportes, entre otros.
Además, las personas pasaron 3 horas en promedio viendo TV de lunes a domingo durante el bloque prime (7:00 p. m. – 12:00 a. m.) que es considerado el rey del encendido nacional.
Los Mundiales y las transmisiones televisivas
El fútbol continúa siendo el deporte más popular del país y mueve a una gran cantidad de aficionados. Por ello, en esta etapa del Mundial Qatar 2022, el visionado de la televisión, así como la inversión publicitaria durante las transmisiones televisivas se verán impulsadas en toda la competición.
Cabe destacar que, en el año 2018, más de 10.3 millones de personas vieron la Copa Mundial de Rusia. Asimismo, estuvieron presentes 27 marcas con más de 8 mil avisos. Entre las categorías de marcas que más invirtieron destacaron el servicio de telefonía móvil, cervezas y gaseosas.