La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato recaudó más de S/ 83 millones por reparaciones civiles por casos de corrupción en el 2023, según señaló su titular, Silvana Carrión.
“El año que pasó logramos el cobro de más de S/ 83 millones por concepto de reparaciones civiles en favor del Estado peruano”, expresó la abogada.
MIRA AQUÍ: Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
“Esta cifra es la más alta que se ha cobrado por este concepto en un año. Incluso está por encima de los S/ 80 millones cobrados a Odebrecht en el 2019″, indicó.
Carrión Ordinola detalló que a la fecha se han impuesto más de S/ 1.207 millones de reparaciones civiles, principalmente a través de sentencias de colaboración eficaz. De este monto, su despacho ha logrado el cobro de más de S/ 238 millones hasta el momento.
MIRA AQUÍ: Procesos disciplinarios y recortes de personal afectan investigaciones emblemáticas de la fiscalía
“La recaudación irá aumentando mientras los procesos judiciales avanzan a etapas decisivas. Hoy existen 5 casos en juicio oral y 15 en control de acusación”, subrayó.
“Si no hay mayores inconvenientes, este 2024 proyectamos cobrar más de S/ 74 millones por resarcimientos al Estado, ello sin contar lo que ingresaría por los nuevos acuerdos de colaboración que venimos negociando con otras empresas e investigados”, añadió.
Más de S/ 2.500 millones
Como parte de su estrategia de aseguramiento para el cobro de las reparaciones civiles, la Procuraduría Ad Hoc a la fecha ha solicitado más de S/ 2.500 millones en embargos contra las empresas e investigados, de los cuales se han inscrito más de S/ 2.100 millones en registros públicos. Estos embargos se harán efectivos luego de las eventuales sentencias impuestas en los juicios.
De otro lado, también con el fin de asegurar los resarcimientos a favor del Estado, el despacho de Carrión ha logrado incluir a 78 empresas como terceros civilmente responsables.
MIRA AQUÍ: Rafael Vela afirma que “estrategia conjunta” de la Fiscalía de la Nación es “generar un vacío de poder”
La finalidad es que asuman los eventuales pagos de reparación civil junto a los investigados. De estas empresas, 23 estarían vinculadas al denominado “Club de la Construcción”.