Google ha distribuido la primera beta de Android 15, que permite a usuarios que no son desarrolladores acceder a sus novedades todavía en prueba para ayudar a ajustar este software antes de que la compañía lance la versión final.
Las novedades en Android 15 se centran en mejorar la productividad y la experiencia con las aplicaciones, así como en ofrecer funciones de privacidad y seguridad que protejan al usuario y sus datos y que promuevan una mayor accesibilidad.
MIRA: Oppo presenta su nuevo Reno 11 5G en Perú: llega con lentes Sony en sus tres cámaras y diseño curvo 3D
Se trata, además, de una versión diseñada con el ecosistema en mente, en el que conviven no solo dispositivos y desarrolladores de diferentes marcas y servicios, sino también fabricantes de semiconductores y operadores de servicios de Internet y telefonía.
La compañía anunciará oficialmente Android 15 y sus novedades en el evento anual de desarrolladores Google I/O, que celebrará el 14 de mayo, si bien ya ha compartido algunas de ellas en su blog oficial.
Con Android 15 llegará el soporte nativo para el archivo de aplicaciones, una función hasta ahora disponible en Google Play que permite ahorrar espacio en el dispositivo mediante la eliminación parcial de las aplicaciones sin uso.
En seguridad, introduce en la aplicación de Contactos un gestor que permite administrar y verificar las claves públicas de las personas que tienen registradas en la agenda. Y también impedirá que las aplicaciones maliciosas en segundo plano inicien acciones que afecten a ‘apps’ que están siendo usada por el usuario.
Android 15 mejora TalkBack, la función dirigida a personas ciegas o con visión reducida a interactuar con el dispositivo mediante controles táctiles y comentarios por voz. También admitirá más pantallas Braille que utilizan el estándar HID a través de USB y Bluetooth seguro.
Asimismo, mejora la experiencia en los pagos con sistemas NFC, para que la pantalla sea más fluida. Y a nivel de diseño, las aplicaciones podrán ocupar la pantalla de extremo a extremo y se mostrarán detrás de las barras de sistema translúcidas que aparecerán en la parte superior e inferior.
Con el lanzamiento de la primera beta de Android 15, Google avanza en la hoja de ruta de su sistema operativo. La compañía espera alcanzar la versión estable en junio para terminar de preparar la versión definitiva, que llegará a los consumidores, después del verano.