La Junta de Portavoces del Congreso acordó – por unanimidad – priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen la ley que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT (S/ 20.600), en la sesión del pleno del jueves 11 de abril.
De esta manera, los parlamentarios analizarán, discutirán y podrían aprobar el séptimo retiro de fondos de las AFP, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció en contra de esa acción a través de cuatro fundamentos que puedes revisar aquí.
Como se recuerda, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó, con 17 votos a favor y tres en contra, el dictamen del proyecto de ley que facilita el retiro facultativo de hasta S/ 20.600 (4 UIT) de los fondos de las AFP).
El congresista de Podemos Perú José Luna dijo que el debate del proyecto del retiro de fondos de las AFP “es el más importante de todos”, e indicó que la población “está desesperada, esperando que pueda ser auxiliada con eso (fondos previsionales)”.
Por su parte, el titular del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), indicó que la representación nacional “está escuchando el clamor de la ciudadanía” al darle prioridad al debate del retiro de fondos de las AFP.
Desde abril de 2020 – en pandemia por el COVID-19 – hasta la actualidad, en el Congreso se han aprobado seis retiros de fondos de las AFP y se han presentado más de 20 iniciativas (28 en total) con esa finalidad.
A través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, el MEF sustentó su opinión desfavorable ante el posible nuevo retiro de fondos de las AFP.
Los cuatro fundamentos expuestos por el sector que dirige el ministro José Arista son los siguientes:
- “El PL 6566 contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre los derechos humanos ratificados por el Perú”.
- “El retiro de fondos del SPP implicaría que la composición de los portafolios de inversión administrados por las AFP sea más líquida con el propósito de prever el posible retiro del saldo disponible en las CIC de los afiliados, generándose mayores pérdidas en la rentabilidad de los afiliados, además de perjuicios para el Estado Peruano al elevarse los costos de financiamiento de la deuda pública”.
- “La aplicación de lo establecido en el PL 6566, generaría que alrededor de 6 millones de afiliados al SPP retiren fondos de su CIC, lo que implicaría una salida potencial de recursos de alrededor de S/ 29.5 mil millones” en favor de 6 millones de afiliados.
- “En relación con las recomendaciones de la OCDE, el Proyecto de Ley N° 6566/2023-CR no recoge lo señalado por dicha organización, por lo que podría resultar contraproducente para el país en su proceso de adhesión a la OCDE”.