La película “Oppenheimer”, del aclamado director Christopher Nolan, ha sido estrenada por primera vez en Japón, único país víctima de la bomba atómica en 1945, donde fallecieron más de 140 000 personas.
Es así que, tras nueves meses de controversia, prohibiciones y sensibilidad nacional frente a una cinta que narra el trabajo del físico alemán J. Robert Oppenheimer para construir un arma nuclear, la cinta fue emitida en cines de Japón el viernes 29 de marzo.
Sin embargo, el estreno se dio luego de muchas polémicas, supuestas censuras y la opinión pública japonesa dividida. La cinta es distribuida en el País del Sol Naciente por Bitters End, quienes tras una larga reflexión decidieron colocar al film en pantalla grande.
“Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica singular que trasciende la narración tradicional y debe verse en la pantalla grande. Invitamos a la audiencia a ver la película con sus propios ojos en lo que respecta a Japón”, dijo la empresa a la BBC.
La película de Nolan ganó 7 premios Oscar en el 2024, entre ellos a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y más.
CONOCE MÁS: Christopher Nolan gana el Premio Oscar 2024 como mejor director
Limitaciones, críticas y opinión dividida
Por otro lado, la cinta que fue proyectada en una sala cercana al Memorial de la Paz de Hiroshima, que recuerda la tragedia de la bomba, ha tenido poca promoción en Japón. Ya que solo un cartel moderado anuncia la proyección de la película.
Como se recuerda, la bomba atómica fue lanzada a dos ciudades del país insular: a Nagasaki e Hiroshima, por lo que es un tema sensible entre los japoneses.
“Me dio mucho asco ver la euforia de la gente, su alegría por el experimento y el lanzamiento de las bombas atómicas”, aseveró Erika Abiko para la BBC.
MÁS INFORMACIÓN: Habla el biógrafo de Oppenheimer: “Me temo que algún día la bomba atómica será usada otra vez”
“Es realmente interesante que se muestre de manera clara que no podía ocultar el arrepentimiento y la culpa dentro de su corazón”, añadió otro japonés de nombre Mesato.
Por su parte, Kanae Kume, una joven nipona complementó: “Sentí que entendí una nueva perspectiva desde el punto de vista estadounidense, o desde el punto de vista mundial”.
Asimismo, Rishu Kanemoto, otra estudiante japonesa, en conversación con Reuters, agregó: “Creo que aunque el inventor es uno de los perpetradores, también es la víctima atrapada”