El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó este viernes que el ataque ruso anoche contra dos centrales hidroeléctricas ucranianas supone una amenaza no sólo para Ucrania, sino también para Moldavia.
“Las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dniéster fueron blanco deliberado del enemigo. El país terrorista quiere repetir el desastre medioambiental de la región de Jersón. Pero ahora no sólo Ucrania, sino también Moldavia están amenazadas. El agua no se detendrá en los puestos fronterizos, ni tampoco la guerra rusa, a menos que la detengamos en Ucrania juntos y a tiempo”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Estado Islámico dice que los atacantes de Moscú huyeron por “mal funcionamiento” de armas
En un mensaje en Telegram, Zelensky subrayó tras la primera reunión del Estado Mayor convocada por el nuevo secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Litvinenko, que “los desafíos son muy serios” y añadió que “los terroristas rusos volvieron a golpear el sector energético ucraniano”.
Añadió que el primer ministro, Denís Schmigal, el titular de Energía, German Galushcneko, y los presidentes de los consejos de administración de las empresas nacionales de electricidad, Ukrenergo, y petróleo, Naftogaz, Volodímir Kudritski y Oleksí Chernishov, informaron sobre los daños y los trabajos de reconstrucción.
“Discutieron las formas más eficaces de protección física y su aplicación en otras instalaciones”, añadió.
El segundo punto abordado durante la reunión fueron los contratos de suministro de armas y munición para el futuro próximo y a largo plazo.
“La necesidad de defensa antiaérea ha pasado a primer plano. Debido a la intensidad de los bombardeos rusos, es necesario reponer las existencias con mayor rapidez. He dado instrucciones para que intensifiquemos el trabajo con nuestros socios. Contamos con su rápida respuesta”, escribió Zelenski.