El derrumbe del puente Francis Scott Key ha detenido de manera indefinida el paso de barcos que entran y salen del puerto de Baltimore. Las autoridades y los analistas piensan que este hecho provocará una pesadilla logística en la Costa Este de Estados Unidos durante meses, o tal vez años, pues se trata de un importante centro de distribución de mercancías.
El mayor puente de Baltimore colapsó en la madrugada del martes luego de que el portacontenedores Dalí se estrellara contra uno de sus pilares.
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Al menos seis personas han muerto y dos fueron rescatadas con vida del río Patapsco. Todas las víctimas trabajaban tapando baches en la calzada del puente para la empresa Brawner Builders.
En la mañana de este miércoles, buzos de rescate reiniciaron la búsqueda de los cuerpos de las seis personas desaparecidas. Todas ellas eran de origen latino. Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y México ya han confirmado los nombres de tres de sus compatriotas fallecidos. Entre las víctimas también habría guatemaltecos.
No hubo más víctimas porque una llamada de emergencia emitida desde el barco hizo que las autoridades detuvieran el tráfico en el puente.
De acuerdo con la agencia AP, las autoridades tuvieron 90 segundos para frenar el tránsito vehicular en ambas direcciones del puente. El tiempo no alcanzó para alertar a quienes estaban trabajando en la estructura.
El buque portacontenedores Dali,
con bandera de Singapur, sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente, informó el martes la Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur.
El impacto económico
Tras el accidente, el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, informó que el tráfico marítimo de entrada y salida al puerto quedó suspendido hasta nuevo aviso, aunque los camiones podrán seguir accediendo a la infraestructura.
Por el puente Francis Scott Key transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día.
La actividad en el puerto de Baltimore genera ganancias de hasta 3.300 millones de dólares al año y aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales, según Telemundo.
Las consecuencias económicas del accidente se hicieron notar de inmediato. La cadena CNN informó que hasta el sábado estaba programada la llegada a Baltimore de siete buques portacontenedores, algo que ya no sucederá.
La empresa Maersk informó en un comunicado que están omitiendo Baltimore en todos sus servicios en el futuro cercano, hasta que se considere seguro el paso por esta zona.
Añadió que desembarcará la carga con destino a Baltimore en otros puertos cercanos, aunque advirtió a los clientes que eso podría implicar demoras.
De acuerdo con CNN, Baltimore, más cerca del Medio Oeste de EE.UU. que cualquier otro puerto de la costa este, es un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos. Ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses para automóviles y camionetas ligeras. El año pasado registro un récord de 850.000 vehículos.
“El año pasado recibimos, procesamos y enviamos aproximadamente 100.000 vehículos a través de Baltimore para distribuidores estadounidenses ubicados en el noreste y el Atlántico medio de Estados Unidos”, dijo la compañía Volkswagen en un comunicado citado con CNN. “No anticipamos ningún impacto en las operaciones de los buques, pero puede haber retrasos en los camiones ya que el tráfico se desviará en el área”, agregó.
La agencia AFP especificó que el año pasado, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore. La fuente de esa información fue el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
El puerto también maneja el mayor volumen de transporte de azúcar y yeso importados.
El de Baltimore es el noveno puerto en importancia de Estados Unidos en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.
La actividad en el puerto genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.
Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto de Baltimore cada año, para un total de casi 1.800 viajes al año, indica AFP.
El puerto también es usado como terminal de cruceros.
El año pasado, más de 440.000 personas salieron del puerto de Baltimore, la mayor cantidad desde el 2012, según la oficina del gobernador.
“El colapso del puente en Baltimore amenaza con perjudicar la actividad logística a lo largo y ancho de la costa este”, dijo Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide, citado por CNN.
La cadena de noticias precisó que parte del problema podría deberse a los atascos de tráfico en la Interestatal 95, una arteria importante para el tráfico a lo largo de la costa este que se ha visto perjudicada debido al colapso del puente.
El barco Dali fue construido en el 2015
y ha sido gestionado casi desde su lanzamiento por Synergy Group, que tiene su sede en Singapur. Mide unos 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho.
CNN dijo que si bien muchos de los 30.000 a 35.000 automóviles y camiones que utilizaban la Interestatal 95 a diario pueden desviarse a los dos túneles cercanos, eso provocará retrasos en el tráfico. Además, los materiales peligrosos que no están permitidos en los túneles serán desviados por un camino más largo.
Enviar la carga a Filadelfia, Norfolk o el puerto de Nueva York/Nueva Jersey podría incrementar los precios del transporte por carretera y del ferrocarril si los volúmenes son significativos, y podría causar cierta congestión en esos puertos alternativos, explicó a CNN Judah Levine, jefe de investigación de la empresa de logística Freightos.
“Si se produjera cierta congestión, y los buques se quedaran esperando, podría haber retrasos que afecten importadores que utilizan estos puertos. La congestión también podría ejercer cierta presión al alza sobre Asia, la costa este de Estados Unidos y las tarifas de transporte transatlánticas”, añadió.
A pesar del posible aumento en los costos de envío, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo a CNN que no es probable que las interrupciones causen problemas a la economía de Estados Unidos en su conjunto, ya que es factible que los productos encuentren otros puertos.
¿Cuánto tiempo demorará la recontrucción del puente?
¿Cuánto tiempo permanecerá cerrado el puerto? El lunes el gobernador Wes Moore no se atrevió a dar una fecha.
Tampoco se sabe cuánto tiempo tomará reconstruir el puente.
El presidente Joe Biden se comprometió a pagar con dinero federal la reconstrucción del puente.
Pero hay varios factores que se deben tener en cuenta para calcular el tiempo que demoren las obras: primero dependerá de la rapidez con la que avancen las investigaciones del accidente. Segundo, el Congreso de Estados Unidos debe aprobar el dinero prometido por Biden.
De manera paralela, se deben evaluar los daños para que las autoridades decidan si el puente puede ser reparado o si será necesario reconstruir toda la estructura.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, el ingeniero David MacKenzie le dijo a NBC News que la reconstrucción del puente podría demorar cerca de dos años.
La historia del puente Francis Scott Key
El puente Francis Scott Key es el más grande de Baltimore. Tiene una longitud de 2.632 metros y cuatro carriles.
La construcción del puente se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. Fue financiado gracias a una emisión de bonos por 220 millones de dólares de la época.
La estructura central tenía tres arcos, el más largo de los cuales medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua.
Cruza la parte baja del río Patapsco, entre Hawkins Point y Sollers Point, y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).
De acuerdo con Univisión, el puente Francis Scott Key lleva el nombre de un destacado abogado de la región que participó en la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
En septiembre de 1814, Key se encontraba en un barco para negociar la liberación de un prisionero estadounidense y presenció un bombardeo británico de 25 horas sobre el Fuerte McHenry, el bastión que defendía el puerto, indica Univisión.
Desde una posición ventajosa en el río Patapsco, Key, entonces de 35 años, pudo ver que la bandera de Estados Unidos permaneció de pie durante las horas de oscuridad y seguía en lo alto del fuerte cuando llegó la mañana.
Esa escena lo inspiró y convirtió su vivencia en un poema. El poema fue conocido como “Defensa del Fuerte M’Henry”, pero poco después se le puso música de una canción británica y se conoció como “The Star-Spangled Banner”.
A lo largo del siglo XIX se hizo cada vez más popular como canción patriótica, hasta que, en marzo de 1931, el entonces presidente Herbert Hoover la convirtió oficialmente en el Himno Nacional de Estados Unidos.