La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito de negociación incompatible contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
La medida solicitada también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios de dicho portafolio, por el mismo delito.
Según informó Willax TV, Mucho Mamani se habría interesado en la contratación de Sánchez Arenas por un monto de S/ 40.000. Además, ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.
De acuerdo a “Beto a Saber”, la funcionaria no tiene estudios superiores registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero eso no le impidió hacerse de una orden de servicio.
MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Procuraduría General del Estado pide iniciar diligencias contra congresista Raúl Doroteo
El procurador Javier Pacheco también solicita como actos de investigación la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente el caso.
Cabe indica que el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ante el Congreso por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, a cargo del proyecto minero Tía María.
MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva: Patricia Benavides buscó que Procuraduría no apelara archivo de investigación contra su hermana
El pliego interpelatorio constaba de 17 preguntas y aludía a que dicha empresa, de la cual Mucho Mamani sería socio accionista, representante y gerente general desde el 2021, brinda servicios a la empresa Southern Perú, titular del paralizado proyecto.
Sobre el tema, Rómulo Mucho aceptó que fue su fundador y desempeñó el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024. Precisó que posee el 63% de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha, por ser de ley.