La venta de vehículos nuevos volvió a crecer en febrero (+6,8%), tras cinco meses consecutivos de caída interanual, y esto se debió principalmente al mayor nivel de ventas del vehículos pesados.
De acuerdo a los datos compartidos por el Scotiabank el incremento de ventas de vehículos pesados se viene recuperando desde la segunda mitad del 2023, y en febrero creció 35%.
“El resultado estuvo muy por encima de los que estábamos esperando. La evolución positiva fue favorecida por la mayor venta de camiones (+38%) -creciendo desde setiembre 2023-, seguido de la venta de buses (+20%)”.
El Departamento de Estudios Económicos de la entidad financiera, señaló que se espera “que las ventas de vehículos nuevos sean similares a las registradas durante el 2023, aunque con algunas caídas durante el primer semestre (1S24) debido a la elevada base de comparación”.
LEE TAMBIÉN | MEF: “En febrero pensamos tener un crecimiento entre 2.5% a 3%”
No obstante -indicó el Scotiabank- se prevé un mayor dinamismo para el 2S24, tanto en el segmento de vehículos ligeros, debido a la paulatina mejora del empleo e ingresos como en el segmento de vehículos pesados, siguiendo la recuperación de la inversión privada.
En cuanto a la venta de vehículos ligeros, esta creció 4,4% en febrero, volviendo a terreno positivo luego de cinco meses consecutivos de caída.
Este incremento fue impulsado por la mayor colocación de vehículos tipo camionetas, SUV, pick up y furgonetas, categorías que aumentaron sus ventas en 13,1%, 7,3% y 6,0%, respectivamente.
La venta de vehículos tipo SUV impulsó el crecimiento de febrero -luego de caer por cinco meses consecutivos-, tomando en cuenta que es la categoría que tiene mayor volumen de ventas en el segmento de vehículos ligeros (46% del total en el 2023), y por lo antes mencionado se ha registrado una mayor incursión de marcas, incluso de origen chino.
“En contraste, se redujo la venta de automóviles (21% del total en el 2023), registrando su sexto mes consecutivo de caída. La preferencia por unidades de mayor capacidad redujo la demanda de este tipo de vehículos. A mediano plazo, el potencial de crecimiento es interesante”, agregó.