A pocas horas de darse el debate en la comisión de Economía del Congreso sobre el predictamen de la reforma de pensiones, el texto -ya repartido a los congresistas- considera cambios frente a las versiones previas. Es así que el Legislativo, además del retiro excepcional de las 4 UIT, también plantea el uso de hasta el 50% los fondos previsionales de los afiliados para el pago de la hipoteca.
MIRA: Así perciben los peruanos y peruanas la distribución de las tareas en el hogar, ¿se ajusta a la realidad?
El texto al que tuvo acceso a El Comercio señala en su sexta disposición complementaria transitoria que se habilita una disposición temporal de recursos.
“Excepcionalmente, se autoriza por única vez, el retiro de hasta 50% del fondo de la Cuenta Individual de Capitalización para ser destinado al pago de hipotecas que a la fecha de la presente ley se encuentren vigentes. Esta autorización tendrá vigencia por el plazo de hasta 12 meses posteriores a la publicación de la presente ley”, sostiene el texto.
Asimismo, precisa que la liberación de dicho fondo es “exclusivamente para pagar o cancelar la referida hipoteca, indistintamente de que el afiliado tenga más de un inmueble o más de una hipoteca”. Con lo cual, el fondo habilitaría dicha disponibilidad para aquellas personas que realizaron la compra de la primera vivienda, pero también para aquellas que la adquirieron a modo de inversión.
Cabe mencionar que, al no haberse puesto algún candado a la medida, este beneficio no excluye a quienes vía la normativa vigente utilizaron hasta el 25% del fondo acumulado en tu cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble. Es así que, de proceder la disposición, los afiliados podrían disponer de hasta el 75% de sus fondos para vivienda.