La situación de José Jerí, presidente de la República, se complica a medida que avanzan las investigaciones por las presuntas reuniones no registradas con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
De acuerdo a la Disposición Fiscal Nro. 4, fechado el 2 de febrero del 2026, la fiscal anticorrupción Diana Paico, suscribió que en la diligencia de los días 28 y 29 de enero del 2026, al momento de la revisión de los DVRs ubicados en el ‘Salón Xin Yun’ y Market Capón de San Borja, “se advirtió que, en ambos, existía coincidentemente información de almacenamiento a partir del día 22 de enero de 2026, hasta la fecha de la diligencia” de visualización.
La misma situación ocurrió con los DVRs obtenidos del Market Capón, ubicado en el Jirón Paruro del Cercado de Lima.
“Por otro lado, respecto al DVR ubicado (en el) Market Capón del Jirón Paruro 757 – Cercado de Lima, se observó que dicho equipo almacenaba información a partir del día 16 de enero de 2026 hacía adelante. Asimismo, según la configuración del mencionado DVR, se advertía que, a partir del 06 de enero del 2026, fecha en la que ocurrieron los hechos, presuntamente habrían sido manipulados.”
Debido al hallazgo, la fiscal consideró de vital importancia realizar una “Pericia Informático Forense” para recuperar información desde diciembre del 2025 hasta el 29 de enero del 2026, con la finalidad de determinar si los DVRs fueron alterados o se eliminaron fragmentos del video.
Por ello, a través de la referida disposición fiscal ordenó que el área de Pericia de la Oficina Central de Peritajes del Ministerio Público designe a un perito informático forense y practique el examen correspondiente.
Dicha pericia tendrá como objeto la “Recuperación del material audiovisual presuntamente suprimidos de los 5 DVR’s y un “Informe de la existencia de manipulación, edición o adulteración de los DVR’s”.
“Sobre lo ocurrido, se hace necesario disponer una pericia informática forense, pues resulta de vital importancia determinar si el material fílmico fue modificado, ya sea alterando lo grabado o eliminando fragmentos del video, y recuperar el material fílmico original desde el mes de diciembre del 2025 hasta el 29 enero de 2026, lo que permitirá esclarecer los hechos investigados.”
La fiscal anticorrupción, con apoyo de la Dircocor-PNP, dispuso diversas diligencias para el impulso de la investigación contra contra Zhihua Yang y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado.
Las investigaciones, que deberán realizarse en el plazo de 120 días, incluyen diversos hechos como el presunto interés del empresario Zhihua Yang, ‘Jhonny’, para revertir la clausura del Market Capon ubicado en el jirón Paruro; y a través de la posible intervención del mandatario -a quien conocía- establecerse como proveedor de cámaras de video que el Estado estaba licitando a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) -organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- para 8.000 buses de transporte público, por el monto de S/ 112 millones.

Fiscalía realizó la visualización de los videos de grabación del chifa y Market Capón, pero no halló grabaciones de los días que José Jerí visitó locales.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Sobre todo, teniendo como indicio que las empresas de Zhihua Yang también se dedican a la importación de fibra óptica, lentes, binoculares, cámaras de seguridad, proyectores, drones, equipos fotográficos.
“Tanto más, que el empresario Zhihua Yang habría visitado en diciembre del 2025 Palacio de Gobierno y tras ello, se habría modificado por tercera vez las Bases para comprar las referidas cámaras de videovigilancia, flexibilizando los requisitos, entre ellos, el que se amplíe de 30 a 60 días el plazo para entregar el primer lote de cámaras. Aunado a ello, el presidente José Enrique Jerí Oré también habría visitado las instalaciones del Ministerio de Transportes”, explicó la fiscalía en un documento del último 9 de febrero.
Otro hecho incluido es la presunta irregularidad en una planta de cerámicas de propiedad del empresario chino, ubicada en el kilómetro 286 de la Panamericana Sur.














