Probablemente Pablo Guede se mantenga en el cargo. Ante la mínima oportunidad de que Alianza Lima repita la hazaña del 2025 con Gorosito, en Matute desde inicio de año se encargaron de potenciar un discurso que se hizo aún más razonable tras el escándalo que terminó con la extirpación de tres jugadores referentes: el objetivo este 2026 es el título nacional y, de paso, impedir el tetracampeonato de Universitario.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Pero como se había anticipado, casi en tono de emergencia, el duelo de Libertadores no solo ponía en juego el honor y la reputación: también un millonario ingreso alcanzado en el 2025.
La comparación es odiosa, pero Alianza Lima recaudó solo por conceptos de premios Conmebol entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana un total de 6 millones 650 mil dólares. Hoy, con la eliminación ante 2 de Mayo apenas en la Fase 1, solo ingresará por ese concepto 400 mil dólares. Es decir, solo habrá recaudado el 6% respecto al año anterior, con una pérdida del 94%.
La crisis es aún mayor si a esos millones que dejará de percibir le suma el concepto de taquilla, que en el 2025 alcanzó a nueve partidos de local entre Sudamericana y Libertadores. Este 2026 solo recaudará por un partido de torneo internacional, quedándose si los ocho restantes en comparación al año pasado.
Haciendo sumas y restas Alianza Lima ingresará poco más del 94% menos que en el 2025. ¿Cómo afecta eso al club? En marzo del 2025, cuando Alianza alcanzó la fase de grupos y aseguró un ingreso de 4.5 millones de dólares, el administrador Fernando Cabada detalló en qué se pensaba invertir lo ingresado.
“Lo que vamos a hacer con este dinero es por un lado subsanar algunas situaciones heredadas de costos, también tenemos que honrar algunas obligaciones no cubiertas en el 2024, y hacerle frente a algunos montos que tampoco fueron provisionados oportunamente”, explicó entonces al diario Gestión.
Este 2026 no existirá ese monto para asumir cuentas. Peor aún, en un año en que la inversión en fichajes llegó a bordear los 10 millones de soles, teniendo como fichaje principal al delantero argentino Federico Girotti, por quien se habría pagado cerca de 1.5 millones de dólares. “Federico Girotti va a jugar en Alianza Lima. Contrato de 3 años. Transferencia definitiva. El club peruano compra el 50% de los derechos económicos y el 100% de los federativos”, afirmó por entonces el especialista legal argentino Marcelo Bee Sellares.
A horas de cumplir 125 años de vida institucional, tras el gran 2025 y la alta expectativa que se tenía en el 2026, queda pendiente el anuncio del Centro de Alto Rendimiento, saber si algo de los ingresos por Conmebol se destinó al desarrollo del proyecto en menores y si es que, pese a la crítica pérdida de ingresos (se apuntaba al menos a los 4.5 millones por llegar a fase de grupos), el club podrá finalmente contar con una sede propia de menores.
A diferencia de los torneos Conmebol, el torneo local -por más que se logre el título nacional- no permite acceder a premios millonarios que, finalmente, generen el margen propicio para afianzar una institución histórica con mayor ejecución de proyectos e infraestructura, más allá de inversiones en fichajes de temporada.
SOBRE EL AUTOR













