El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank analizó las últimas cifras del Producto Bruto Interno (PBI) el cual mostró un crecimiento de 1,4% en enero, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída, destacando la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.
“Para nosotros lo más destacado de las cifras fue el inicio de la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en especial Construcción y Manufactura No Primaria (ver gráfico) luego de un sostenido retroceso a lo largo del año 2023, afectados por la caída de la inversión privada y el estancamiento del consumo, respectivamente”, señaló en su Reporte Semanal.
Para febrero, el banco espera que la recuperación continúe dicho proceso ya que la mayoría de los indicadores adelantados como producción de energía eléctrica (+4,5%), extracción de hidrocarburos (+8,8%), inversión pública (+52,6%) y venta de vehículos nuevos (+6,8%) registra evoluciones positivas.
LEE TAMBIÉN | Economía creció 1,37% en enero, ¿qué explica el resultado positivo?
Cabe señalar que en enero, los sectores primarios mostraron una evolución diferenciada. Por un lado, el Fenómeno El Niño (FEN) siguió afectando tanto al sector Agropecuario (-2,8%) como al sector Pesca (-26,8%). Por otro, el sector Minería e Hidrocarburos (+4,0%) continuó con su evolución positiva, resaltando la recuperación de la producción de estaño.
Como ya se comentó el los sectores no primarios empezaron a mostrar signos de recuperación.
“La Construcción (+13,2%) se vio favorecida por la baja base de comparación -en enero del 2023 las ventas de cemento fueron afectadas por las protestas sociales- y por el aumento de la inversión de gobiernos regionales y locales. La Manufactura No Primaria (+1,5%) creció por primera vez desde setiembre del 2022 gracias al rebote de la demanda interna. Por último, el sector Servicios (+1,5%) registró una aceleración en la mayoría de sus actividades, en especial Transporte y Alojamiento y Restaurantes, los rubros más afectados por las protestas sociales a inicios del 2023″, destacó el Scotiabank.