El yen se depreció con fuerza este martes tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de acometer su primera subida de tipos de interés en 17 años y rebasó la barrera de las 150 unidades por dólar y las 163 por euro.
El banco central japonés elevó hoy del -0,1 % al 0,1 % la tasa de referencia a corto plazo, poniendo fin a ocho años de tipos negativos, y anunció el cese de la mayor parte de los otros estímulos que aplicaba desde hace una década, al considerar viable su objetivo inflacionario del 2 %.
Justo después del anuncio del cambio de política, el yen se intercambiaba en 149,90 unidades por dólar y 192,95 por euro, frente a las 149,30 y 162,30 en que se movía horas antes de la decisión.
El cambio rondaba los 150,35 yenes por dólar y los 163,35 yenes por euro al cierre de la negociación bursátil en Tokio de hoy, en la que el yen fue el elemento decisivo para un cierre en positivo.
El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se movió en rojo durante el primer tramo de negociación y caía un 0,36 % al descanso, poco antes del anticipado anuncio.
LEE TAMBIÉN | La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en febrero hasta el 2,6 %
El parqué tokiota se mostró volátil en la hora posterior a la decisión del BoJ para terminar con un alza del 0,66 % gracias al yen, que contribuyó a borrar las pérdidas del resto del día.
El Nikkei subió un 2,67 % el lunes, en medio del aumento de las expectativas sobre la decisión del banco central japonés y mientras se disipaba la incertidumbre sobre la dirección de su política.
El BoJ, que también decidió poner fin al control de la curva de rendimientos a largo plazo y de sus compras de fondos cotizados y fondos de inversión inmobiliarios, adoptó esta decisión tras analizar “el círculo virtuoso” de subidas salariales y de precios en el país y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2 % anual “de forma sostenible y estable”, señaló en el informe tras su reunión de dos días sobre política monetaria.
Las subidas salariales acordadas esta primavera por los sindicatos y las grandes empresas niponas han sido las mayores en más de tres décadas, con una media del 5,28 %.