La opositora venezolana María Corina Machado dijo este viernes en el Hay Festival de Cartagena de Indias que su país avanza de manera “irreversible” hacia la democracia tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos y los cambios que eso ha supuesto.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Pese a que Maduro fue depuesto y conducido por Estados Unidos a una cárcel en Nueva York, el chavismo sigue gobernando, ahora con Rodríguez como presidenta encargada, pero Machado, excluida por el momento de la transición, considera que ya llegará el momento de un cambio total.
Según la dirigente, los venezolanos están “escribiendo una nueva historia” con una “transición ordenada, cívica”, en la cual han contado con el “apoyo indispensable del Gobierno de los Estados Unidos, sin el cual esto no hubiera sido posible”, pero la sociedad “no se va a dejar arrebatar su libertad”.
“No lo va a hacer, no hemos llegado hasta aquí para que nos impongan quedarnos con una transición chiquita, por la mitad. No señor, nosotros queremos la libertad toda, plena, completa para todos los venezolanos y eso es lo que significa hasta el final”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Venezuela anuncia que en las “próximas horas” se hará la primera exportación de gas
La nobel reconoció que desmontar “esta estructura es tremendamente complejo” y por eso “hay angustia” entre los venezolanos, pero también la comprensión de que se está avanzando y “el momento va a llegar para que el pueblo de Venezuela se exprese, se concentre y haga valer el enorme mandato popular que expresamos el 28 de julio de 2024”.
La oposición reclama el triunfo en esas elecciones presidenciales con su candidato, Edmundo González, pero las autoridades le dieron el triunfo a Maduro para un tercer mandato que comenzó el 10 de enero de 2025 y terminó abruptamente con la intervención de Estados Unidos cuando le faltaban siete días para cumplir el primer año de ese periodo.
“Creo que todavía estamos procesando el alcance de un hito que para mí es totalmente un parteaguas en la historia de Venezuela y me atrevo a decir de occidente, porque sin lugar a duda hasta horas antes muchas personas, expertos, analistas decían que era imposible que algo de esta naturaleza ocurriera”, dijo sobre la captura de Maduro.














