El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Magally Santisteban para que asuma el cargo de congresista en reemplazo de María Cordero, quien fue suspendida por el pleno mientras es investigada por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.
A través de la Resolución N° 0075-2024-JNE, el máximo organismo electoral dejó sin efecto la credencial otorgada a Cordero Jon Tay como parlamentaria, con motivo de las Elecciones Generales 2021, por el periodo que dure su suspensión.
MIRA AQUÍ: Congreso retrocede en blindaje: aprueban levantar inmunidad y suspender a María Cordero por caso ‘mochasueldos’
Asimismo, dispuso que Santisteban Suclupe, quien es accesitaria de María Cordero, asuma el cargo que quedó vacante para completar el periodo constitucional 2021-2026, para lo cual se le otorgará la credencial que la faculta como tal.
Del mismo modo, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, ofició al titular del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), informándole de la decisión y de la convocatoria de Magally Santisteban para que asuma el cargo.
Como se recuerda, el pasado 14 de marzo, con 53 votos a favor, el pleno del Congreso levantó la inmunidad y suspendió a María Cordero de su cargo como legisladora mientras es procesada por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores.
Previamente, el Legislativo había blindado a Cordero Jon Tay al no lograr el mínimo de 51 votos requeridos para aprobar la acusación constitucional en su contra y levantar su inmunidad como parlamentaria, lo que impedía que sea procesada a nivel judicial. Solo obtuvieron 48 votos a favor.
MIRA AQUÍ: María Cordero: así fue su defensa antes de que el pleno la blindara por el caso ‘Mochasueldos’
Luego, tampoco se alcanzaron los 67 votos requeridos para lograr la inhabilitación de la congresista por infracción a la Constitución. Sin embargo, la bancada de Avanza País y la parlamentaria Susel Paredes presentaron, por separado sendos pedidos de reconsideración.