El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto informó que debido a las intensas lluvias diarias, se ha producido el aumento del caudal del río Amazonas causando preocupación en la población, ante el inminente peligro por desbordes e inundaciones en comunidades a los alrededores.
Jorge Khan, especialista del Senamhi, sostuvo en RPP que el caudal del Amazonas está aumentando hasta 25 centímetros por día. Además, precisó que durante este mes tendrán un “aumento drástico” en los demás ríos, en especial sus afluentes que son Marañón, el Ucayali y el Huallaga.
El medio señaló que en Loreto el acelerado aumento del caudal del río ya está inundando playas naturales y áreas de menor altitud, lo que ha comenzado a generar preocupación entre las comunidades ribereñas.
Cabe mencionar que este aumento de caudal se observa también en ríos como el Marañón y el Ucayali, lo que contribuye directamente al crecimiento del Amazonas.
Decenas de pasajeros varados por huaico en la Carretera Central en Huánuco
Lluvias en otras partes de la selva
En esa misma línea, el Senamhi alertó sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Las lluvias están previstas para este 14 y 15 de enero, acompañadas de incremento de la nubosidad, sensación térmica elevada y ráfagas de viento.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico. Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes,













