Este miércoles, el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, informó que la banda solicitó a Universal Music y Warner Music México que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de “no financiar guerras”.
Mediante un mensaje compartido en sus redes sociales, el cantante defendió que la plataforma contraviene su visión artística y su ética, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.
“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló.
CONOCE MÁS: Billy Joel reapareció sobre un escenario tras ser diagnosticado con una afección cerebral
Por otro lado, Albarrán sostuvo que la petición se basa en una serie de motivos, como “las inversiones en armamento” y “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”.
Asimismo, “la utilización de un royalty pool totalmente injusto”, además de calificar como insuficientes los pagos que reciben: “nuestras regalías de miseria”.
Por otro lado, también criticó “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, sosteniendo que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.
También comentó que el grupo busca evitar que sus ingresos terminen vinculados con conflictos. “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: Melendi vuelve a Lima con su gira “Tareas Pendientes World Tour”: entradas, lugar y fecha
De igual forma, Albarrán precisó que las cartas fueron dirigidas a las disqueras Warner Music México y Universal Music México, “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”, y afirmó que el retiro se solicita “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”.
Finalmente, el músico invitó a los seguidores a escuchar a Café Tacvba en otras plataformas o incluso a “boicotear” Spotify, al considerar que es una forma de no participar “de los abusos del poder” y de “las guerras en curso”.
Albarrán concluyó que esperan una respuesta formal de ambas compañías.
*Con información de EFE













