Diversos congresistas de Acción Popular (AP) presentaron su renuncia de manera irrevocable a la bancada del partido de la lampa, en medio de un llamado al orden por parte de su plenario nacional.
En primer lugar, el legislador Wilson Soto presentó su dimisión ante el vocero de dicho grupo parlamentario, Carlos Alva Rojas, alegando que la bancada “se ha apartado de los lineamientos y principios” que rigen al partido.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Acción Popular pide a sus congresistas renunciar a la bancada actual y formar una nueva sin expulsados ni sancionados
“En los últimos meses, la mayoría que controla la bancada ha desafiado abiertamente los acuerdos adoptados por el Plenario Nacional de nuestro partido, situación que considero inaceptable”, expresó.
Otra renunciante es la parlamentaria Silvia Monteza. En su oficio dirigido a Alva Rojas, argumentó que la mayoría que dirige a la bancada “se ha distanciado de la línea política y ética” que define a AP, generando un “quiebre” con los acuerdos y directrices de su plenario nacional.
LEE MÁS: Acción Popular inicia proceso para expulsar a integrante de organización criminal ‘Los Occidentales-D.E.S.A.’
“Lamentablemente, en los últimos tiempos, he observado con creciente preocupación cómo la mayoría que dirige la bancada se ha distanciado de la línea política y ética que nos define. Esta situación ha generado un quiebre con los acuerdos y directrices emanados del Plenario Nacional de nuestro partido, organismo al que nos debemos”, acotó.
El caso
Como se recuerda, el plenario nacional del partido Acción Popular otorgó un plazo de 48 horas para que los congresistas de su bancada renuncien al actual grupo parlamentario y constituyan uno nuevo.
LEE MÁS: Congresistas de Acción Popular piden retiro de Elvis Vergara de la Comisión de Ética
En un comunicado, señalaron que el nuevo grupo parlamentario no debe contar con la participación de militantes expulsados ni sancionados por considerar que “vienen afectando la imagen del partido”.
Asimismo, advirtió que quienes no acaten el acuerdo serán sometidos a proceso disciplinario conforme a los estatutos, quedando impedidos de postular a cualquier cargo en las Elecciones Generales de 2026.
LEE MÁS: Acción Popular entre tensiones y líos internos: ¿Cuáles son las dos facciones en las que está dividida la bancada?
Con esta medida, Acción Popular busca reordenar su representación en el Congreso y marcar distancia de los actos que habrían comprometido su integridad institucional en los últimos meses.
El partido, que afronta una etapa de división interna, busca recomponer su imagen de cara al proceso electoral del 2026.
LEE MÁS: Podemos Perú inicia proceso disciplinario contra congresista Kira Alcarraz por amenazas hacia reportera
De este modo, la nueva bancada que se formaría será de Acción Popular. Quienes quedarían fuera sería los congresistas implicados en el ‘Caso Los Niños’ y que aún integran el grupo parlamentario.
Ellos son Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Ilich López, Luis Aragón, Hilda Portero y la propia Silvia Monteza.
LEE MÁS: JNE: altos funcionarios deben renunciar antes del 13 de octubre si buscan postular a las Elecciones 2026
Por este hecho, en julio pasado la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), tres exministros y más de 20 congresistas.














