El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, afirma que el Poder Ejecutivo aún estudia la ley aprobada por el Congreso de la República que regula los delitos de lesa humanidad.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, indicó que desde el Gobierno existe una “posición muy clara” respecto a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde requiere que se detenga el trámite de dicha norma.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Eduardo Arana critica a Corte IDH por resolución contra ley de amnistía: “No deberían opinar porque están haciendo activismo”
“Estamos estudiando, todavía no tengo oficialmente la opinión de los sectores. Apenas la tenga la vamos a hacer pública”, expresó.
“Ya he manifestado que desde el Ejecutivo tenemos una posición muy clara a lo que la Corte Interamericana ha señalado respecto de lo que deben o no deben hacer los poderes del Estado. Creo que ya está clara nuestra posición y la ratificó hoy misma”, agregó.
LEE MÁS: Ministerio Público presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre delitos de lesa humanidad
Como se recuerda, la fórmula precisa que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio del 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.
“Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional”, indica.
LEE MÁS: CAL presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre crímenes de lesa humanidad y de guerra
“Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, añade el texto, que fue aprobado a pesar del rechazo institucional del Ministerio Público y una resolución de la Corte IDH.
Niega que existan dos mensajes
De otro lado, Arana negó que hayan existido dos mensajes a la Nación, luego que la presidenta Dina Boluarte no leyera 15 páginas del texto que presentó ante el Congreso el pasado 28 de julio.
LEE MÁS: “Ella se da cuenta del tiempo”: ¿Por qué Dina Boluarte no leyó 15 páginas de su mensaje a la Nación?
Según explicó, al texto que leyó Boluarte Zegarra se agregó una “data resumen” para que los congresistas tuvieran conocimiento de ello y que el documento fue aprobado por el propio Consejo de Ministros.
“El Consejo de Ministros aprobó el discurso que la señora presidenta leyó. Lo que se hizo fue agregar una data resumen de la parte que la señora presidenta ya había leído y para que los congresistas tuvieran conocimiento de eso, se le agregó en esa parte. Eso es todo lo que hizo”, manifestó.
LEE MÁS: Dina Boluarte: ¿Qué nota le pusieron los congresistas al último mensaje presidencial?
“Hay un mensaje aprobado, pero para efectos didácticos se agregó una parte que no significa que sea otro mensaje, que además es la misma data que se había leído. Así que no ha habido ninguna descoordinación ni ningún desatento con el texto inicial”, añadió.













