La congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) solicitó al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la vacancia de su presidente, Gino Ríos, por incurrir en causal de impedimento para ejercicio del cargo al contar con una sentencia consentida por violencia familiar.
Mediante un escrito presentado este martes 22 de julio, la legisladora pidió la suspensión provisional de Ríos Patio mientras se tramita la vacancia, tal como ocurrió con el caso de Rafael Ruiz Hidalgo.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Fiscalía realiza diligencia en la Defensoría del Pueblo por designación de Gino Ríos en la JNJ
En el escrito, al que accedió este Diario, Luque recordó que en abril pasado, el pleno de la JNJ declaró la vacancia de Ruiz Hidalgo porque, ante de ocupar dicho cargo, fue condenado por el delito de prevaricato, con la autoridad de cosa juzgada.
Luque Ibarra también informó que ha solicitado al Poder Judicial la remisión de copias certificadas del expediente seguido contra Gino Ríos por violencia familiar.
El último domingo “Cuarto Poder” reveló que Gino Ríos tiene en su haber una sentencia en su contra por violencia familiar contra su exesposa, emitida en mayo del 2011.
El fallo fue dictado por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, que determinó la existencia de maltrato psicológico ejercida por Ríos Patio en agravio de su excónyuge, de quien se divorció hace 14 años.
LEE MÁS: Congresistas Héctor Acuña y Susel Paredes piden a la JNJ iniciar proceso de vacancia de Gino Ríos
Gino Ríos no apeló y aceptó el fallo. Lo llamativo es que dicha sentencia consentida, considerada hoy un delito que se castiga con cárcel, no fue tema de debate ni cuestionamiento durante la etapa de entrevistas de los postulantes a la JNJ.
Ante ello, los congresistas Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático) pidieron a la JNJ disponer la separación de su presidente e iniciar su proceso de vacancia.














