Luego de varios días de bloqueos de vías nacionales, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) anunció que brindará una tregua de 24 horas al Gobierno. Ante ello, el kilómetro 782 de la Panamericana Sur, en Ocoña, quedó liberado y los vehículos transitan con normalidad por esta vía de Arequipa.
Como se recuerda, grandes contingentes policiales llegaron hasta Ocoña y Chala desde la madrugada de este viernes. En Chala se reportaron fuertes enfrentamientos que dejaron como saldo fatal el fallecimiento de un joven.
LEE: Arequipa: joven de 27 años muere durante enfrentamientos entre mineros y la Policía en Chala
Los mineros exigen la ampliación del Reinfo y la aprobación de la Ley MAPE y aunque inicialmente el Gobierno de Dina Boluarte les prometió diálogo, la Policía ya empezó a intervenir con fuerza ante la persistencia del bloqueo.
En el caso de Ocoña, luego del anuncio de la tregua, los mineros artesanales que mantenían bloqueada la vía se retiraron de la zona y los ómnibus interprovinciales y vehículos de carga pesada ya circulan con normalidad. De todas formas, agentes de la Policía Nacional permanecen en la zona para evitar que los manifestantes vuelvan a tomar este tramo de la Panamericana Sur, indica RPP.

Como se recuerda, Arequipa es una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras que iniciaron desde el último 30 de junio. Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, explicó que esta medida de fuerza se radicalizó y comenzó el desabastecimiento en la región de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV) y petróleo residual, el cual es usado por la industria, lo que ha generado la paralización de diversas empresas.
Además, las familias de la región son afectadas por el desabastecimiento de alimentos y, en algunos casos, por la falta de medicinas e insumos para el sector agrícola.













