El Ministerio Público se encuentra en la fase final para concretar la extradición de Iván Noguera, exintegrante del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue detenido en Italia y contra quien se dictó prisión preventiva en el proceso que se le sigue por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
A través de redes sociales, la fiscalía aseguró que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (OCJIE) viene gestionando los trámites finales para la entrega Noguera Ramos.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides por cohecho, encubrimiento y abuso de autoridad
El exconsejero es acusado por los presuntos delitos de cohecho activo y pasivo específicos, tráfico de influencia y organización criminal.
Actualmente, se está realizando la traducción al italiano del cuaderno de extradición, documento necesario para formalizar la solicitud ante las autoridades de Italia.
El 17 de abril del 2025, Iván Noguera fue detenido en Roma, captura que fue notificada a través de la Interpol. Dos días después, la Fiscalía Suprema y el Juzgado Supremo iniciaron la ruta procesal para solicitar su extradición.
Noguera se encontraba en la clandestinidad desde noviembre del 2023, cuando no regresó de un viaje a Argentina que debió durar solo tres días, por lo que fue declarado reo contumaz y se dictó 19 meses de prisión preventiva en su contra.
El Consejo de Ministros aprobó el 25 de junio el pedido del Poder Judicial para que se tramite la extradición activa ante Italia contra Iván Noguera, con lo que se presentará formalmente este caso ante las autoridades de dicho país para que finalmente se concrete su traslado al Perú.













