Durante esta semana y hasta el 28 de junio Lima es sede del XV Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, donde se presentan más de 50 películas de pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Venezuela y el Perú.
Bajo el lema “Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra”, el evento busca transmitir la diversidad de miradas, reafirmar su expansión y su fuerza como herramienta de creación, memoria y resistencia.
Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1985, el festival cuenta con casi 40 años de trayectoria difundiendo el cine indígena y promoviendo la reflexión. La elección del Perú como sede, después de más de tres décadas desde su primera realización, representa el reconocimiento a la diversidad cultural del país y una voz de alerta sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas.
Esta decimoquinta edición está a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Escuela de Cine Amazónico (ECA) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), todos ellos miembros de CLACPI y destacados por su compromiso en la defensa de los derechos indígenas.
El festival ofrece una rica y variada programación con ingreso libre. El público podrá apreciar más de 50 películas, incluyendo cortos, mediometrajes y largometrajes, seleccionadas de entre casi 500 obras audiovisuales, que abarcan los géneros de documental, ficción, animación, videoclip y experimental. Además, podrán participar de conversatorios que abordarán temas clave como la evolución del cine indígena y su aporte al fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios.
La figura central del evento es el cineasta inuit Zacharias Kunuk, referente global del cine indígena proveniente del Ártico canadiense y fundador de Isuma Productions, la primera productora independiente liderada por inuits en Canadá.

En el 2001, Kunuk ganó la Caméra d’Or (Cámara de Oro) en Cannes con su filme “Atanarjuat: la leyenda del Hombre Veloz”, la cual además fue elegida como la mejor película canadiense de todos los tiempos por el Festival de Toronto.
En el festival que se celebra en Lima, el artista presenta su más reciente trabajo “Uiksaringitara” (Esposo Equivocado), una epopeya visual ambientada hace cuatro mil años en el Ártico.
Asimismo, destaca una importante participación de cineastas mujeres indígenas internacionales como Graciela Guaraní (Brasil), realizadora guaraní kaiowá con una sólida carrera en la dirección de contenidos indígenas para medios como Netflix y TV Globo; Shaandiin Tome, cineasta diné (navajo) reconocida por sus trabajos de ficción y documental, y por su incursión en campañas audiovisuales con enfoque indígena para marcas globales como MTV, Levi’s y Ralph Lauren; y desde México llega Yolanda Cruz, directora zapoteca con una amplia trayectoria en cine documental y de ficción, cuya obra ha sido reconocida en festivales como Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El evento se está desarrollando en la Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro Cultural PUCP, a continuación conozca más detalles sobre la programación.












