Con el compromiso de garantizar el acceso a la justicia en zonas rurales del centro del país, el Programa Nacional PAIS y la Corte Superior de Justicia de Junín unieron esfuerzos para acercar servicios judiciales y asesoría legal a más de 290 centros poblados en las provincias de Concepción, Yauli, Jauja, Huancayo, Junín y Tarma.
MIRA AQUÍ: El ‘Dubái chalaco’: el proyecto que planea ganarle terreno al mar y construir una ciudad flotante en la costa del Callao
El plan de trabajo, que se realizará por todo el 2025, tendrá como puntos estratégicos a 15 Tambos, que el Programa PAIS tiene en estas provincias, contribuyendo a que más de 23,000 personas, entre menores, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, accedan a servicios judiciales, charlas educativas sobre sus derechos y la atención de casos de violencia familiar, demandas de alimentos y la rectificación de datos personales, entre otras prestaciones.
Newsletter Buenos días
En ese contexto, en el Tambo San José de Apata de Jauja se realizó el primer taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre Servicios de Acceso a la Justicia y Derechos. Una actividad que contó con la participación de 20 usuarias y líderes comunales, quienes recibieron asesoría legal y conocieron los trámites que deben realizar en la institución judicial.
LEE AQUÍ: El caso de lepra en Piura se habría incubado durante 17 años: un diagnóstico que sorprende
La actividad contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Ricardo Corrales Melgarejo; el alcalde del distrito de Apata, Luis Alberto Yupanqui Cristóbal, y la coordinadora del Programa PAIS, Deisy Vilcapoma, entre otras autoridades.
“Mediante este trabajo articulado entre ambas entidades contribuimos a que más compatriotas ejerzan su derecho a la justicia, sin que la distancia ni los recursos económicos sean un impedimento”, destacó Deisy Vilcapoma.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Ricardo Corrales, expresó el compromiso de garantizar el acceso efectivo a la justicia en zonas rurales. “Es importante fortalecer el trabajo articulado con los programas sociales del Estado. A través de esto, garantizamos que los servicios judiciales puedan llegar a las personas que realmente lo necesitan, de una manera cercana y oportuna”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre del aeropuerto de Jaén ahoga al turismo: pérdidas por más de S/250 millones al año y el 70% de agencias de turismo quebradas | INFORME
Este plan de trabajo forma parte de la iniciativa Justitambo que el Programa PAIS impulsa en todo el país para contribuir a que ciudadanos de zonas rurales accedan a los servicios de las diversas instituciones judiciales en sus regiones.














