Tras revisar las listas se encuentran coincidencias en tres aspectos: una gran apuesta por rostros nuevos, el regreso de excongresistas y la reelección de actuales representantes parlamentarios.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Avanza País es uno de los mejores ejemplos. El actual congresista Alejandro Cavero indicó que aún no ha decidido si postulará a la reelección, pero en su partido indicaron que está voceado para encabezar la lista por Lima. También tienen perfilados a excongresistas como Salvador Heresi y Omar Chehade; mientras que en los rostros nuevos apuestan por figuras como Génesis Tapia, en Lima, y Olenka Zimmermann en el Callao.
En Renovación Popular, la principal apuesta por el momento es postular a la camada de regidores jóvenes que acompañan a Rafael López Aliaga –su candidato presidencial– en el Concejo Metropolitano de Lima.
En Podemos, apostarán en los primeros números por Rosa María Aranda, esposa del actual alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo. “En Podemos estamos priorizando reforzar la identidad partidaria. No queremos tener invitados que luego terminen renunciando a la bancada”, explicó el excongresista Aron Espinoza, responsable de la campaña del partido en Lima y voceado a encabezar la lista de diputados.
Por otro lado, existe un número importante de candidatos que aún no definen la camiseta política con la cual postularán en las elecciones 2026, y esto es más notorio en regiones, donde los cupos para las listas -a diferencia de Lima- son más reducidos y la pelea por el número 1 es clave.

—Riesgos—
Martín Cabrera, especialista en temas parlamentarios, indicó que los partidos no terminan de darse cuenta de cómo funciona un Parlamento bajo el sistema bicameral y no están eligiendo a sus candidatos en torno a las competencias de la cámara que representarán.
“Buscan perfiles populares, representantes de gremios o perfiles vinculados a ciertas economías que le den sostenibilidad al partido”, acotó tras recordar que los diputados tendrán la iniciativa legislativa y en el actual Congreso se presentan en promedio 10 mil proyectos de ley al año. Si los diputados repiten esta media, sería un escenario inmanejable para el Senado.
Para el analista político Enzo Elguera, la Cámara de Diputados, aunque clave en la presentación y discusión inicial de las leyes, cuenta con una mayor cantidad de integrantes, lo que reduce el protagonismo individual de sus miembros. Esto contribuye a que, en campaña, las listas de diputados generen menos atención y recordación entre el electorado.
“Entre los nuevos nombres que aparecerán encontraremos figuras sin la madurez política necesaria, sin conocimiento real del funcionamiento legislativo, que deberán adaptarse sobre la marcha a las dinámicas del Congreso. En muchos casos, ni siquiera tienen claridad sobre cómo formular o impulsar proyectos de ley. Esta falta de experiencia puede traducirse en errores, improvisación y baja efectividad. Mismos problemas que hemos visto en el congreso actual, en dónde faltan figuras de peso que orienten, formen o contengan a los recién llegados”, expresó el CEO de Imasolu.
Elguera añadió que, aunque es legítima la demanda por renovación, no siempre lo nuevo es sinónimo de mejor representación parlamentaria. “Se necesitan rostros frescos, sí, pero también oficio, criterio y trayectoria. La madurez política no debería verse como un defecto, sino como un valor imprescindible para que el Congreso funcione con seriedad, solvencia y visión de país”, finalizó el analista.














